Este miércoles comienza la propaganda en las calles del Plebiscito 2020

Este miércoles comienza la propaganda en las calles del Plebiscito 2020

Este miércoles 26 de febrero el Plebiscito 2020 vivirá uno de sus hitos más simbólicos y de alguna forma, todos los acuerdos, normas y decretos elaborados hasta ahora, comenzarán a ser una realidad concreta. Se inicia la propaganda electoral y los llamados a Apruebo y Rechazo y a Convención Constituyente y Convención Constituyente Mixta estarán en los espacios públicos, brigadistas podrán salir con banderas a las calles y se entregarán panfletos convocando a este proceso eleccionario inédito desde el regreso a la democracia y que será en dos meses más. "Varios millones de los electores convocados para votar el 26 de abril nunca han participado en un plebiscito, que es un ejercicio de democracia directa y que, en este caso, tiene la particularidad además de que son los propios electores quienes deben resolver si quieren o no una nueva Constitución y definir la composición del órgano que debiera redactarla, en caso que gane la opción Apruebo. En oportunidades anteriores en que se convocó a plebiscito fue para ratificar acuerdos de terceros respecto de una persona, como en 1988 o de reformas a la Constitución, como en 1989", recordó el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría.

En ese sentido, resaltó a Emol que "el próximo Plebiscito, desde esta perspectiva, no se ha dado antes y es histórico por el contexto en que se da y los temas que debe resolver. Por ello, esperamos que las instituciones que participan en el proceso y los representantes populares tengan un comportamiento a la altura de las circunstancias y que quienes están llamados a decidir estos temas fundamentales participen masivamente, de manera libre e informada".

Según señala el Cronograma del Plebiscito Nacional publicado por el organismo, en cuatro días más la propaganda electoral será difundida por medios de prensa y radios. También a través de las conocidas como "palomas" en espacios autorizados y por "activistas o brigadistas en la vía pública, mediante el porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos que identifiquen la o las opciones del plebiscito o la entrega de material impreso y otro tipo de objetos informativos". Asimismo el documento indica que esto se podrá hacer en los lugares calificados como plazas, parques y otros lugares públicos autorizados. Estos espacios autorizados serán publicados el martes por el Servel en su página web. Y también se puede hacer propaganda "en espacios privados, mediante carteles, afiches o letreros, con autorización del propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble, cuyas dimensiones no superen los seis metros cuadrados totales".

"Sesenta días antes del Plebiscito se inicia el período de propaganda electoral que dura hasta el 23 de abril, es decir hasta el tercer día anterior a su realización. Durante este período se podrá desplegar propaganda en favor de las opciones Apruebo, Rechazo, Convención Constitucional o Convención Constitucional Mixta, en espacios públicos determinados por el Servel y en espacios privados con autorización", detalló Santamaría. Asimismo, el representante del organismo dijo que "también se podrá realizar propaganda mediante brigadistas y en los medios de comunicación que hayan comunicado oportunamente sus tarifas al Servicio Electoral, salvo en televisión, medio en el cual la franja de propaganda se transmite desde el día 27 de marzo al 23 de abril próximos. También se transmitirán en las radioemisoras del país, cápsulas de información y educación cívica electoral con contenido determinado por el Servel". Ese mismo día el Servel determinara y publicará -en su sitio web- los padrones electorales con carácter de definitivo y las nóminas definitiva de electores inhabilitados para sufragar. Además determinará las mesas receptoras de sufragios.

Fuente: emol.com