NOTICIAS

La Polar presentó demanda por competencia desleal

30 noviembre 2022

Tal como lo anunció, La Polar ingresó en los Juzgados Civiles de Santiago, una demanda por competencia desleal en contra de Under Armour y Forus, en respuesta a las “infundadas acusaciones” realizadas por las marcas respecto a los productos comercializados por la multitienda.

En ese contexto, La Polar, junto con remarcar que todos los productos comercializados en sus canales de venta son originales y que cuenta con la documentación que lo acredita, en la demanda recalcó que ambas compañías han realizado actos de competencia desleal: “…se ha orquestado una estrategia comercial, judicial y mediática tendiente a dañar la reputación corporativa de nuestra representada, con miras a defender la exclusividad que FORUS S.A. tiene en Chile sobre la comercialización de los productos marca Under Armour, en abierta contravención al artículo 19 bis E de la Ley de Propiedad Industrial, y pretendiendo a través de ello, desviar clientela en su beneficio y en directo perjuicio de los consumidores”, dice el texto presentado.

Al mismo tiempo, se recalcó que Forus negó la venta en Chile de las prendas Under Armour a La Polar y “presentó una denuncia abiertamente temeraria en contra de nuestra representada, por la importación de supuesta mercadería falsificada, aun cuando sabía que tales productos eran originales y podía importarlos legítimamente”.

Al respecto, el abogado de La Polar, Jaime Winter, recalcó que “no permitiremos que ninguna marca falte a la verdad, por lo que hemos expuesto y dejado en evidencia que Forus y Under Armour han desplegado una estrategia comercial, judicial y comunicacional reñida con la ética comercial y buena fe mercantil, que debe ser ejemplarmente sancionada”.

Adicionalmente, la firma anunció que durante esta semana también presentará una demanda en contra de Adidas Chile por competencia desleal, luego que la compañía alemana diera cuenta de productos falsificados en dependencias de La Polar.

Fuente: eldinamo.cl

Gobernador de Valparaíso critica gestión de Presidente Boric

21 noviembre 2022

El gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, criticó la gestión del Presidente Gabriel Boric, afirmando que el Mandatario “generó muchas expectativas y hoy gobierna dando explicaciones”.

El dirigente social del Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima), en conversación con La Tercera, comentó que “no se siente oficialista” pese a tener ciertas concordancias con el programa del Ejecutivo.

“Hay un programa de gobierno que nos interpreta absolutamente, sobre todo en materia de agua, naturaleza, energía (…) tenemos cierta fidelidad con el programa, más no tengo incondicionalidad con el Gobierno cuando se toman malas decisiones. Que en materia presupuestaria no se hayan destinado recursos para proteger los humedales, es un tema que nos molesta. O que haya ratificado el TPP, cuando éramos profundos partidarios de no ratificarlo”, indicó el gobernador.

“Hay temas en los que tenemos sintonía con el Gobierno, y otros en los cuales no me puedo silenciar cuando se toman decisiones que no dicen relación con lo que nosotros representamos: con el ethos de Modatima”, agregó. 

En esa línea, consultado sobre qué diferencia hay entre Modatima y el Gobierno del Presidente Boric, Rodrigo Mundaca expresó: “Como Modatima hemos dicho que hay temas del programa de Gobierno que nos interpretan absolutamente, y somos autores de temas que hoy día encarna el gobierno, sobre todo en materia de bienes naturales comunes, en materia de naturaleza. Pero hay decisiones macro que no compartimos”. 

“Hoy, transcurridos más de 100 días, que no se haya enviado el proyecto de ley para terminar con la figura de los delegados presidenciales, no lo comparto. Que esta región tenga una variación presupuestaria del 2,2%, no lo comparto. Que se nos transfieran competencias, vía oficio, que no contemplen trabajadores y recursos, no lo comparto. Que el proceso de descentralización se haya ralentizado, no lo comparto”, agregó. 

Fuente: adnradio.cl

Zapallar buscará imponer restricción nocturna

17 noviembre 2022

Gustavo Alessandri, alcalde de Zapallar, anunció la implementación de una restricción nocturna para menores de edad durante el verano.

Esta propuesta se dio a conocer en el marco de la presentación del plan de seguridad del balneario en época estival, la cual apunta a “resguardar el tránsito de menores de edad en horario nocturno”, con sanciones para los padres de los adolescentes infractores.

El alcalde Alessandri sostuvo que «estamos en un momento muy delicado en términos de seguridad. En el municipio hemos tenido que entrar a regular temas que antes nunca hubiéramos imaginado, más aún en Zapallar que es una comuna donde la población flotante se cuadruplica en el verano».

«Por eso, junto al concejo municipal, buscamos sancionar a los padres o adultos responsables de menores de edad que transiten solos entre las 2 y 5 de la mañana», detalló.

El jefe comunal reconoció que es una “medida extrema, pero muy necesaria”, señalando que ésta responde a que «los adultos no están haciéndose responsables de lo verdaderamente importante, sus hijos».

El alcalde de Zapallar indicó que “sé que estamos entrando en áreas sensibles en que seremos cuestionados, pero estoy dispuesto a pagar el costo político de estas medidas, porque si nosotros los alcaldes no nos ponemos de lado de los vecinos, entonces quién”.

La comuna fue el escenario de una serie de fiestas clandestinas en medio de las cuarentenas por la pandemia y donde solo un número ínfimo de los involucrados canceló las multas instauradas.

Además de este toque de queda para menores de edad durante el verano, el municipio de Zapallar dispondrá de una oficina para atender a víctimas de delitos violentos, junto con la búsqueda de otros mecanismos para enfrentar a la delincuencia.

A esto se sumarán la instalación de casetas de seguridad interconectadas en varios puntos de la comuna y la renovación de la flota de vehículos de seguridad ciudadana.

Fuente: eldinamo.cl

Gobierno y parlamentarios logran acuerdo

15 noviembre 2022

Tras semanas de debate y críticas, el Gobierno decidió avanzar en un protocolo de acuerdo con un grupo transversal de parlamentarios para restablecer los recursos destinados al funcionamiento de los Liceos Bicentenario, los que habían tenido una baja en la propuesta del Presupuesto 2023.

El Ministerio de Educación (Mineduc) había aclarado que el programa -que fue creado durante el primer gobierno de Sebastián Piñera- iba a ser evaluado, pero descartó la desaparición de los más de 300 establecimientos de excelencia que actualmente reciben apoyo estatal.

En medio de la controversia, el Ejecutivo y un grupo de 23 legisladores avanzaron en un protocolo para asegurar la entrega de dineros suficientes a estos establecimientos.

Según lo consignado por El Mercurio, las conversaciones concluyeron con un documento que fue ratificado con las firmas del ministro de Hacienda, Mario Marcel; la subsecretaria del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Macarena Lobos, y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez.

“Sin perjuicio de lo anterior, durante el primer semestre de 2023, (habrá) una evaluación de los liceos Bicentenario, la cual será presentada en una sesión conjunta de la comisión de Hacienda y Educación de ambas cámaras, y cuyos resultados serán considerados en la formulación presupuestaria del año siguiente”, agregó el escrito.

Fuente: eldinamo.cl

Gobierno mantiene tensión con las AFP

11 noviembre 2022

La reforma previsional es uno de los temas que ha puesto el Gobierno en la agenda social y política del país. Luego del anuncio del presidente Gabriel Boric en cadena nacional, la desaparición de las AFP como se conocen en la actualidad ha abierto un debate que ahora se trasladará al Congreso para una posterior votación del proyecto enviado por La Moneda.

Las aseguradoras, obviamente, no están de acuerdo y han criticado esta propuesta para mejorar las pensiones. Aseguran que es un retroceso en la fórmula y que esta modalidad mixta planteada por las autoridades oficialistas no se ajusta a las necesidades de la ciudadanía.

“Es una ideología que busca eliminar un sistema que ha aportado el 79% de la rentabilidad de los ahorros y plantea incertidumbre a más de 7 mil trabajadores y sus familias que trabajan día a día en el servicio y atención a los afiliados”, planteó Natalia Cox, presidenta de la asociación de AFP.

 Al respecto, han sido varias las respuestas desde el Gobierno y la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, sigue enfrentándose a estas empresas privadas que han administrado los fondos de la población por décadas y que ahora han escrito a sus afiliados con el fin de informar su visión.

“Hay que tener harta tranquilidad para el debate aún cuando, un poco las mismas AFP y algunos actores, siguen defendiendo el actual modelo, pero que están más al extremo, incluso que el ex presidente Sebastián Piñera. Algunos siguen pensando que toda la nueva cotización de los empleadores tiene que ir a las AFP. Hay que tener mucha calma en la discusión porque, efectivamente, peor de lo que están hoy los pensionados de Chile, no se puede”, dijo la secretaria de Estado.

Fuente: eldinamo.cl

Carlos Gajardo y elección de Fiscal Nacional

09 noviembre 2022

El ex fiscal Carlos Gajardo se refirió a la elección del nuevo Fiscal Nacional, tras la salida de Jorge Abbott, pidiendo que el proceso sea transparente, a diferencia de lo vivido en la antesala de la designación del ahora saliente jefe del Ministerio Público.

Gajardo, quien fue entrevistado por radio Cooperativa, recordó que Abbott fue nombrado «con reuniones secretas, eso generó un daño en la credibilidad y es fundamental recuperarlo y por eso es importante, además de la persona, pero más la forma”

El otrora persecutor precisó que “el gran problema que tuvo el fiscal Abbott efectivamente fue la manera en que fue elegido, que lo fuimos conociendo de a poco todas las reuniones secretas que hubo y luego las decisiones que fue tomando a partir de esas reuniones. Eso generó un daño importante en la credibilidad del Ministerio Público, y es fundamental recuperar esa credibilidad”

Para Carlos Gajardo, se debe centrar la elección en “quien de los cinco candidatos es aquel que reúne las mayores competencias, los mayores méritos, la mejor trayectoria para encabezar la institución, para recuperar el liderazgo de la institución externamente ante la ciudadanía y también del fiscal nacional internamente”.

En esta línea, cuestionó el paso de Jorge Abbott por el Ministerio Público, asegurando que tuvo «muy poco liderazgo interno, tuvo conflictos con otros fiscales, nunca se pudo determinar una política de persecución clara.

Consultado sobre la chance que Marta Herrera sea la primera mujer en dirigir la Fiscalía Nacional, Carlos Gajardo planteó que su género “no puede ser el factor único que determine la votación”, agregando que en este caso “no es tan relevante”, ya que «lo que debe primar es derechamente el mérito de los candidatos y me parece que cada uno de ellos los tiene».

Fuente: eldinamo.cl

Senador Latorre y reforma previsional

04 noviembre 2022

El miércoles 2 de noviembre se realizó en La Moneda un nuevo encuentro del comité político ampliado, que estuvo marcado por el debate en torno a la reforma previsional.

El senador de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, valoró el proyecto y señaló que «es un buen diseño el que se presenta, es avanzar hacia un verdadero sistema de seguridad social, un sistema mixto como se entienden en los países OCDE, y también según las recomendaciones de la OIT».

La reforma propone un pilar contributivo y otro de seguridad social. «El pilar contributivo, ya sea el aporte de los trabajadores y también el aporte de los empleadores hay un mix que va a capitalización individual, pero también hay uno que va a Seguridad Social, y además hay un ente público que administraría», señaló.

Latorre resaltó que «es primera vez que se toca la manera cómo entendemos hoy la hegemonía de las AFP».

«Creo que va a haber un muy buen debate. Y el objetivo central, no perdamos de vista que es mejorar las pensiones de los actuales jubilados, no en 40 años más, sino ahora, a partir de cuándo se apruebe la reforma, y de los futuros jubilados», sostuvo el legislador RD.

Fuente: pauta.cl

Ministro Ávila niega término de los Liceos Bicentenario

03 noviembre 2022

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, respondió a las críticas por la baja presupuestaria de los Liceos Bicentenario, reiterando que el programa no se terminará y entrará a un proceso de evaluación.

Durante el fin de semana se informó que la iniciativa, que fue impulsada durante el primer gobierno del ex presidente Sebastián Piñera, tendría un recorte de cerca del 32% en sus recursos. Aquello afectaría a los 320 recintos de todo el país.

Desde la oposición afirmaron que la disminución presupuestaria implicaría el fin del programa, algo que fue descartado por el secretario de Estado, quien sí reconoció que se analizarán algunos elementos del sistema.

“El programa de Liceos Bicentenario no se termina, es un programa que se inicia hace más de 10 años (…) Cada uno de estos establecimientos lo que hace es que firma un convenio con el Ministerio de Educación y el ministerio se compromete a entregar un apoyo económico para infraestructura y para mejora educativa y esos recursos adicionales están comprometidos hasta el año 2023”, expresó Ávila a Tele13 Radio.

El ministro aseguró que “hay Liceos Bicentenario que ya no reciben ese recurso adicional y han seguido funcionando de manera perfecta, generando las redes entre Liceos Bicentenario, recibiendo apoyo específico del Ministerio de Educación, con acceso a una plataforma con recursos pedagógico”.

La autoridad dijo además que los colegios seguirán «manteniendo el sello Bicentenario, es decir, siguen siendo liceos destacados (…) Los programas de mejora en algún minuto se retiran, esto es parte de los ciclos de mejoramiento y lo que debería quedar -y que nosotros estamos ciertos de que eso va a suceder- es que quedan capacidades instaladas en las comunidades para seguir ejerciendo».

Fuente: eldinamo.cl

PC votó en contra de proyecto de la UDI

27 octubre 2022

La sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución presentado por la bancada de la UDI, en donde manifestaba su defensa y respaldo a la gestión del ex director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco.

La iniciativa recibió 78 votos a favor, 39 en contra y 18 abstenciones, recibiendo el apoyo de los representantes de Chile Vamos, del Partido Republicano, del Partido de la Gente (PDG) y la Democracia Cristiana (DC).

Entre los votos en contra destacaron los de la bancada del Partido Comunista (PC), entre ellos el de la diputada Karol Cariola, quien está postulando para presidir la Cámara Baja tras la renuncia de Raúl Soto (PPD). La DC había puesto como condición que los comunistas rechazaran una querella presentada por la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CChDH) en contra de Micco para entregar su respaldo a Carola. De hecho, el jefe de la bancada demócratacristiana, Eric Aedo, señaló que los ocho congresistas de la colectividad no respaldarían a ningún militante PC hasta que el partido no diera señales de respaldo hacia el abogado.

El proyecto aprobado por la Cámara fue redactado por los UDI Jorge Alessandri, Sergio Bobadilla, Juan Antonio Coloma, Felipe Donoso, Juan Fuenzalida, Cristian Labbé, Henry Leal, Marco Antonio Sulantay, Renzo Trisotti y Flor Weisse, quienes apuntaron una “burda operación política orquestada desde el propio Ejecutivo” para sacar a Micco desde el INDH.

Los gremialistas afirmaron que la supuesta operación se realizó desde el Gobierno «con el ánimo de instalar a un consejero afín al programa como director, desconociendo, por lo demás, el carácter de autónomo e independiente del que goza por ley». «Resulta inaceptable que el Poder Ejecutivo intervenga de manera tan abierta en una corporación autónoma, secuestrándola durante los próximos cuatro años con la clara intención de convertirla en una entidad servicial a los intereses de las autoridades de gobierno, todo ello bajo la complacencia del actual mandatario», afirmó el texto.

Fuente: eldinamo.cl

Patricio Vallespín renuncia a la DC

26 octubre 2022

El gobernador de la Región de Los Lagos, Patricio Vallespín, anunció su salida de la Democracia Cristiana (DC), partido donde militó durante 40 años, y con el que se mostró distanciado debido a los acontecimientos políticos ocurridos durante el último tiempo.

El también ex diputado seguirá los pasos del gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quien también decidió dejar la colectividad en medio de las fuertes disputas internas desatadas tras el plebiscito de salida.

“Tomé la decisión acorde a los tiempos. (El partido) ha dejado de demostrar la capacidad de adaptarse, no dejan construir nuevas miradas, más bien se ha convertido en un espacio de quién detenta más o menos poder para objetivos muy particulares”, expresó Vallespín en declaraciones a Radio Bío Bío Puerto Montt.

La autoridad regional también señaló que ser independiente le permitirá “poder moverme con más flexibilidad”, y no bajo la agenda que, en sus palabras, ya no está conectada con la ciudadanía.

“Me voy agradecido, no me voy dolido ni nada (…) Pero cuando se observan liderazgos que piensan más en su personalismo que en la cosa comunitaria y el contenido de lo que se hace por los demás, talvez es momento de buscar otras miradas y otros referentes”, reflexionó.

Fuente: eldinamo.cl

Senador Latorre y los tres años del 18 de octubre 

24 octubre, 2022

Se cumplieron tres años del 18 de octubre, instancia donde el senador Juan Ignacio Latorre (RD) aseveró que se trató de un momento de reflexión profunda.

En este contexto donde aborda la situación actual del Gobierno, señalando que en su coalición «estamos en un proceso de reflexión para entender qué pasó en el estallido, en estos tres años y en el plebiscito, con una derrota tan contundente». No obstante, si bien aclara que las transformaciones que se quieren llevar a cabo tienen «que ser con responsabilidad fiscal, con diálogo democrático, con gradualidad, con pragmatismo» debido a que son minoría en el Parlamento, «hay un horizonte de superación del neoliberalismo.

En eso no vamos a renunciar». Además, responde a las críticas que ha tenido el Frente Amplio en el gobierno, mandando un mensaje a miembros de Socialismo Democrático, recordando su época como parte de la ex Concertación y señalando que «que no vengan a decirnos cómo gestionar una coalición, porque en su momento también tuvieron crisis».

Fuente: emol.com

Alcalde Sharp y tuits de autoridades

19 de octubre, 2022

En la conmemoración de los tres años del estallido social del 18 de octubre de 2019. El Presidente Gabriel Boric señaló que «hay demandas de fondo que siguen vigentes y que nos tenemos que hacer cargo».

El Mandatario añadió que esas urgencias tienen relación con el tema de pensiones, además de salud y dignidad. Incluso emplazó a algunos sectores conservadores, quienes, a su juicio, «pretenden hacernos creer que nada pasó».

En ese contexto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, aseguró en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que este es un momento de «reorganización, independiente del resultado del 4 de septiembre». En esa línea, indicó que actualmente «la discusión política está súper desconectada de lo que la gente está sintiendo».

Sin embargo, reconoció que el triunfo del Rechazo «fue una derrota para el Gobierno, fue una derrota para los alcaldes y alcaldesas que fuimos por el Apruebo».

«A mí me parece que Chile tiene un modelo desarrollo obsceno en que las ganancias se privatizan y se socializan las deudas», afirmó. Es por ello que subrayó que «el chancho en este país está muy mal pelado, ese tipo de cosas le indignan a la gente».

También habló sobre los polémicos tuits contra Carabineros de autoridades que han generado críticas en la oposición y algunos sectores del oficialismo.

Para el alcalde de Valparaíso, «siempre es bueno reconocer cuando uno se equivoca […] Lo que no puede terminar pasando es que tú termines abdicando o renunciando a tus convicciones por querer darle el gusto a alguien».

¿Se deben pedir disculpas como pidió el senador Ricardo Lagos Weber (PPD)? «En este momento de reorganización que está viviendo el país creo que habla muy mal de aquellos que no se dan cuenta de sus errores y que no lo quieren reconocer», puntualizó.

Fuente: pauta.cl

Presidente Boric endurece su discurso sobre migración

                                                                                                                 14 octubre, 2022

El marco de la segunda jornada de su visita a la región de Antofagasta, el Presidente Gabriel Boric se refirió a los migrantes que se ven involucrados en delitos y se encuentran en situación irregular.

Luego de encabezar una reunión de trabajo con autoridades regionales, el Mandatario fue consultado por la situación de los extranjeros que atacaron a un grupo de carabineros en Puerto Montt y por los «rucos» donde habitan migrantes en Antofagasta.

Boric respondió, en relación a los «rucos», que «uno no puede satisfacerse solamente con la pretensión de sacarlos un día de un lugar. Por eso la respuesta es más complicada, por eso es intersectorial. Hay que hacer el catastro, ofrecer alternativas».

Y luego agregó: «A quienes estén en situación irregular o se regularizan o se van, y a quienes hayan cometido delitos derechamente se tienen que ir».

El Presidente enfatizó que «acá no hay nadie que vaya a estar encima de la ley y, por lo tanto, ese es un trabajo que tiene como prioridad nuestra delegada [presidencial], que va a hacer un trabajo sectorial con Salud, en el caso que haya niños, y Desarrollo Social».

Boric resaltó que «los albergues hoy día están copados en Antofagasta. Necesitamos construir más albergues, ver si hay redes familiares en otros sectores de Chile. Pero tenemos que dar soluciones definitivas, no sencillamente para que vuelva a aparecer 30 metros más allá. Por eso es una pega más compleja».

Respecto a los migrantes involucrados en el ataque a policías en la región de Los Lagos, el Mandatario afirmó que «nosotros tenemos que dar señales claras, categóricas y sin doble estándar. No vamos a permitir que la delincuencia se venga a instalar a nuestro país».

Fuente: pauta.cl

Diputados RN y UDI piden renuncia de director del Metro

13 octubre, 2022

Diputados de Renovación Nacional (RN) y de la UDI pidieron la renuncia del director del Metro de Santiago, Nicolás Valenzuela, por antiguos tuits en que aludía a la evasión masiva del transporte público en el marco estallido social. Al respecto, condicionaron su apoyo a algunas partidas de la Ley de Presupuesto -en materia de transportes- al cumplimiento de su petición.

“Evadir, no pagar, otra forma de luchar #EvasionMasiva”, escribió Valenzuela en Twitter, en un tuit publicado el 18 de octubre del 2019. La publicación fue viralizada ayer en redes sociales.

El jefe de la bancada de diputados RN, Andrés Longton, indicó que, junto a un grupo de legisladores del partido, «le venimos a señalar al Presidente que no estamos dispuestos a aprobar ciertas partidas de la ley de Presupuesto, específicamente del ítem de transporte, si mantiene en su cargo a alguien que ha avalado, ha fomentado y promovido la violencia en nuestro país, como es el señor Nicolás Valenzuela», recoge Emol.

Por su parte, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) manifestó que «no sólo pedimos la renuncia, sino que anunciamos que en caso de este ésta no ocurra vamos a rechazar la partida presupuestaria del Transantiago y rebajar todo el Presupuesto destinado a la evasión».

«No puede ser que quien hasta hace pocos años atrás no dudaba en llamar a evadir, hoy esté pidiendo presupuesto para poder pagar dicha evasión. Si no se remueve al director del Metro, no sólo vamos a presentar una indicación para presentar la partida del Transantiago, sino que estamos además dispuestos a rechazarlas en su totalidad», enfatizó el parlamentario.

Fuente: elmostrador.cl

 

Gobierno está trabajando en ley de aborto sin causales

                                                                                                                                                  3 octubre, 2022

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, informó que desde el pasado 28 de septiembre (Día de Acción por el Aborto Seguro), el Gobierno del Presidente Gabriel Boric comenzó a trabajar en una legislación que permita la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) sin causales en Chile.

En conversación con CNN Chile, la secretaria de Estado enfatizó en que «el aborto seguro es más que el aborto legal, porque hay países que tienen aborto legal, pero no es seguro, entonces apunta también a la discusión social».

Asimismo, destacó que el 28 de septiembre «inició la conversación respecto a cuál es el modelo legislativo que se podría adoptar en nuestro país y qué es lo que estratégicamente conviene hacer».

«Al menos respecto a la oposición está claro, con muy notorias excepciones, cuál es la posición que tienen respecto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Hay un campo que no conocemos bien, que es el Partido de la Gente; y, por supuesto, están los votos oficialistas para la reforma por el aborto», complementó.

Ante esto, manifestó que «hay una decisión de avanzar en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, ese es nuestro compromiso como Gobierno feminista, pero no se hace por tincada nuestra, se hace dialogando con las organizaciones, porque esos avances nunca se han logrado sin el movimiento de mujeres».

En cuanto a las semanas de embarazo que abordaría la ley IVE, Orellana explicó que «no hay ninguna legislación en el mundo que no la tenga (límite de semanas), hay distintas experiencias y hay que mirar qué se adapta más a Chile».

Fuente: elmostrador.cl