POLITICA

DC pierde dos diputados tras las renuncias de Joanna Pérez y Jorge Saffirio

01 diciembre 2022

La Democracia Cristiana (DC) continúa con su fuga de militantes, la que también está provocando una disminución de su representación parlamentaria, luego que se concretaran las renuncias de los diputados Joanna Pérez y Jorge Saffirio.

La salida de los parlamentarios fue confirmada por el jefe de bancada de la falange, Eric Aedo, quien lamentó las salidas, las que hicieron que el comité de la colectividad pasara de tener ocho a cinco representantes tras la también anunciada salida del diputado Miguel Ángel Calisto.

«Hoy hemos sido informados como bancada de la Democracia Cristiana de las renuncias al Partido Demócrata Cristiano del diputado Jorge Saffirio y la diputada Joanna Pérez.

Ellos pidieron un período de reflexión, han concluido esa reflexión y han tomado esta decisión», expresó. Aedo lamentó la decisión tomada por los diputados -a quienes calificó como sus amigos-, expresando que “no era el momento de partir. Respetamos la decisión que han tomado, esperemos que les vaya bien”.

La diputada Pérez era una crítica a la gestión de la actual directiva de la DC, que representa al sector del partido liderado por los senadores Yasna Provoste y Francisco Huenchumilla. Ella también fue una de las militantes demócratacristianas que respaldó la opción Rechazo en el plebiscito de salida del 4 de septiembre.

Fuente: eldinamo.cl

Ex mano derecha de Macarena Ripamonti demanda a municipalidad de Viña del Mar

22 noviembre 2022

Janna Sakalha (RD), ex coordinador de Planificación de la Municipalidad de Viña del Mar y otrora mano derecha de la alcaldesa de la comuna, Macarena Ripamonti (RD), presentó una demanda laboral en contra del municipio por eventual despido injustificado, exigiendo una cifra cercana a los $31 millones por todos los ítems adeudados.

El ex funcionario, que hasta hace algunos meses era considerado como una de las personas más cercanas a la jefa comunal, llegó hasta el Juzgado de Letras del Trabajo de Valparaíso para presentar una acción legal por «reconocimiento de existencia de relación laboral, despido injustificado, nulidad del despido y cobro de prestaciones laborales y de seguridad social».

Según lo informado por El Mercurio de Valparaíso, Sakalha fue removido de su cargo el pasado 2 de septiembre de 2022, cuando la alcaldesa firmó el decreto que puso fin al contrato a honorarios de quien fuera su asesor directo y de confianza, compañero de partido y quien la acompañó en su campaña electoral que la llevó a ocupar el sillón edilicio.

De acuerdo al decreto firmado por Ripamonti, el fin del contrato se definió luego que se haya «decidido reestructurar las labores y el personal de Alcaldía, razón por la cual los servicios del señor Sakalha ya no son necesarios en la actual conformación del gabinete alcaldía».

La ex mano derecha de la alcaldesa Macarena Rimpamonti planteó en su demanda que el decreto que determinó su salida «carece de fundamentación del motivo de la desvinculación del suscrito, no hay una argumentación clara y razonada de los hechos y mucho menos señala la causales por los cuales se me desvincula de mis funciones».

Sus labores, agregó, «no pueden calificarse como accidentales, ya que son habituales y esenciales de la municipalidad, pues de ellas dependen su funcionamiento diario».

 En cuanto a las exigencias, Janna Sakalha fijó una indemnización por años de servicio correspondiente a $4 millones, que fue lo que recibió en su último pago. Además, solicitó un recargo legal -en base al artículo 168, letra b, del Código del Trabajo- a esta última cifra, de $2 millones.

Pidió, a su vez, una indemnización sustitutiva del aviso previo por $4 millones; un feriado legal de 24 días corridos por $3,2 millones; $666.666 por feriado proporcional de 5 días corridos; y $1,6 millones por el pago de una licencia médica rechazada.

Junto a ello, exigió todas las remuneraciones faltantes desde el 2 de septiembre al 31 de diciembre que, según cálculos, llegarían a los $16 millones.

Fuente: eldinamo.cl

Jorge Sharp y ex convencionales inician trámites para crear nuevo partido

16 noviembre 2022

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (Ind.), junto con un grupo de ex convencionales de la Coordinadora Plurinacional, iniciaron los trámites para la creación de un nuevo partido denominado como Transformar Chile.

El grupo es liderado por la ex convencional Tania Madriaga, quien también formó parte de la Lista del Pueblo. A ellos se sumaron Alejandra Pérez, Eric Chinga y Manuel Woldarsky, quienes actualmente forman parte del movimiento Apruebo Transformar y que trabajan en la municipalidad de Valparaíso.

Entre sus definiciones, el movimiento señaló que se configuró para «transformar, enfrentando y superando los abusos”, para lo que consideran necesario “la construcción de una nueva política, la política de los pueblos”. Además, enfatizó que buscará “reivindicar la fuerza transformadora de la revuelta”.

En declaraciones a El Mercurio, Madriaga afirmó que la colectividad buscará distanciarse de la experiencia de la Lista del Pueblo, señalando que aquello “fue una campaña, nunca alcanzó a ser una organización”. También planteó su diferencia.

“Nos consideramos antineoliberales y creemos que esta nomenclatura de izquierda y derecha no logra dar cuenta de lo que tenemos que conversar y proponer (…). Hay organizaciones que se dicen de izquierda y están conformes con que su participación sea administrar el modelo”, expresó.

La ex convencional señaló además que “somos críticos al Gobierno, tenemos diferencias, aunque votamos por Gabriel Boric (…). Hemos realizado todo lo que hemos podido para que el Ejecutivo tenga la capacidad de empujar los compromisos que suscribieron”.

Fuente: eldinamo.cl

 

Presidente Boric y Partido Comunista

14 noviembre 2022

Si bien el presidente Gabriel Boric solicitó ayuda a la derecha para que puedan mejorar las pensiones aprobando su Reforma Tributaria, este no es el único sector político con el que tiene que negociar para conseguir los resultados que espera de acuerdo a su programa y agenda de Gobierno.

Defendió su administración de algunas críticas que acusan al Frente Amplio y al Partido Comunista (PC) de controlar La Moneda y de tomar decisiones fundamentales para el desarrollo del país.

Eso no es cierto. Con el Partido Comunista tengo la mejor relación y agradezco la lealtad que han tenido. Con el PC institucionalmente tengo la mejor relación, entonces el gesto que hicieron con respecto a la presidencia de la Cámara de Diputados es tremendamente relevante y da cuenta también de su capacidad de poner por delante los intereses comunes frente a un veto que es inaceptable. El Partido Comunista chileno, democrático de las grandes luchas sociales, tiene todo el derecho a aspirar a presidirla”, dijo en Mesa Central.

Pero fue más allá, se sumó al concepto de anticomunismo que volvió a tomar fuerza después de que Karol Cariola no pudo ser la líder de la Cámara Baja. «En Chile existe un anticomunismo de larga data y eso me parece que no tiene ningún sentido negarlo. Una cosa es la crítica política y otra es tratar de vetar a algunos por pensar distintos a ellos”, exclamó.

Fuente: eldinamo.cl

Bancada del PDG expulsa al diputado Francisco Pulgar

10 noviembre 2022

El quiebre del Partido de la Gente (PDG) dejó a su primer damnificado, ya que la bancada de la colectividad decidió expulsar al diputado independiente Francisco Pulgar, quien fue uno de los integrantes del comité que votó a favor de Vlado Mirosevic (PL) en la definición de la nueva mesa de la Cámara de Diputados.

Fue el propio congresista por la Región del Maule quien informó de su salida del grupo parlamentario, al que arribó al inicio del periodo legislativo tras ser elegido por el desaparecido partido Centro Unido (CU).

En el detalle, la expulsión se definió por cinco votos contra cuatro, situación que de acuerdo a Pulgar sería antirreglamentaria.

“He sido expulsado aplicando un reglamento interno (de la bancada), y con esto incumpliendo y pasando a llevar el artículo 3 del mismo, que da cuenta que para que un miembro sea expulsado, tiene que existir unanimidad. Eso no se cumplió”, afirmó.

La bancada también definió sanciones -aún no detalladas- en contra de los diputados Rubén Oyarzo y Karen Medina, quienes también votaron a favor de la carta oficialista. Tanto ellos como el diputado Gaspar Rivas están analizando su continuidad en el comité.

Fuente: eldinamo.cl

Mario Marcel responde a la UDI y RN por reforma previsional

07 noviembre 2022

Mario Marcel, ministro de Hacienda del Gobierno de Gabriel Boric, respondió a las críticas de los timoneles de RN y la UDI respecto a la reforma previsional que será presentada esta semana ante el Congreso. En conversación con Mesa Central de Canal 13, manifestó que “uno esperaría que los actores que van a ser parte del debate, del trámite legislativo de un proyecto como este, se den el tiempo suficiente para estudiarlo, para evaluarlo”.

“Acordémonos que en el trámite hay un extenso periodo de audiencias en que concurren distintos actores y van dando sus opiniones”, recalcó. Marcel criticó que desde la oposición existiera “tanto apresuramiento por trazar líneas rojas”, tomando en cuenta que este proyecto tiene mucha importancia para la ciudadanía.

Respecto a las dudas que plantearon los timoneles de Chile Vamos, Mario Marcel explicó que, en la reforma previsional, en cuanto a la gobernanza, “tenemos dos entes públicos: uno es el Administrador Público Autónomo, que es el que va a administrar esta plataforma de servicios de todo el sistema de pensiones, y el otro es el Inversor Público de Pensiones Autónomo”.

En ese sentido, destacó que estos entes, “los dos tienen esta A en sus siglas, que lo que refleja es que van a ser autónomos, independientes del gobierno”. “Van a tener consejos que van a tomar sus decisiones más importantes y van a ser nombrados con independencia del poder político, en que no van a poder ser removidos los consejeros por cuestiones políticas”, dijo.

En el caso del Inversor Público de Pensiones Autónomo detalló que «va a tener un consejo de características muy similares al del consejo del Banco Central, y como sabemos, esa institucionalidad nos ha dado garantías durante muchos años de autonomía y profesionalismo en las decisiones».

Por otro lado, Mario Marcel aclaró que el Gobierno no llegará al debate de la reforma previsional con una postura “cerrada”, sino que “tenemos que explicar nuestro proyecto, pero cuando ya entremos en el trámite escucharemos todas las buenas ideas, sugerencias y propuestas que vayan surgiendo”.

Fuente: eldinamo.cl

PC anunció que renuncia a presidir la Cámara de Diputados.

02 noviembre 2022

Era un resultado esperable por todo lo que se venía viviendo en la Cámara de Diputadas y Diputados, pero el único que se aferraba a la vida era el Partido Comunista. Sin embargo, este miércoles decidieron desconectar el respirador artificial que mantenía aún latente la opción de que la diputada Karol Cariola asumiera la presidencia de la Cámara Baja.

A través de un comunicado, el PC anunció que renuncia «por ahora» a presidir la Cámara de Diputados, la que le correspondía tras el acuerdo administrativo alcanzado el 11 de marzo por prácticamente todas las bancadas, salvo la de derecha; el mismo que comenzó a tambalear semanas después debido a las dudas que genera su nombre en el Partido de la Gente (PDG), la bancada DC y algunos diputados independientes, sobretodo tras el apoyo del PC a una querella presentada contra el exdirector del INDH, Sergio Micco y al activo rol de Cariola en la fallida campaña del Apruebo en el pasado plebiscito.

De hecho, el mismo Gobierno del Presidente Gabriel Boric decidió jugar sus cartas -incluidos un Plan B- para que la derecha no tomara control de ambas cámaras, lo que pondría en jaque la agenda legislativa del Gobierno.

“Por motivos ajenos a nuestra voluntad, hoy no están las condiciones para que un militante o una militante comunista asuma la presidencia de la cámara de Diputados y Diputadas”, señaló el PC a través de un comunicado.

De acuerdo a la colectividad, se ha impuesto “un veto” que “no es sano para la convivencia política ni para la democracia de nuestro país”. «Lamentamos que este sea el estado de las cosas, pero es la realidad: quienes comprometieron su palabra frente a Chile confirman que no cumplirán», añade el PC.

En el texto añaden que «es una compleja y difícil situación, ya que creemos que quienes no son capaces de sostener sus compromisos políticos, difícilmente cumplirán los compromisos con la ciudadanía. Honrar la palabra es un fundamento de la política, que al no cumplirse somete a los partidos a descomposiciones y pérdida de la confianza entre militantes y ante la ciudadanía».

«Como Comunistas ya lo dijimos: No estamos disponibles para que se use nuestro nombre, el de nuestro Partido o que se denosté públicamente a alguna o alguno de nuestros militantes, como excusa para no cumplir la palabra», afirman.

Fuente: elmostrador.cl

 

Socialismo Democrático responde a críticas

25 octubre, 2022

Miembros de Socialismo Democrático salieron al paso de las críticas realizadas por el presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, quien instó a los miembros de la ex Concertación a no decirle al oficialismo “cómo gestionar una coalición de gobierno”.

El senador de RD expresó a El Mercurio que hubo “falta de lealtad política» por parte de la ex Concertación en la discusión de la aprobación del TPP-11.

“Tal vez ellos tienen una historia de falta de lealtad política con sus liderazgos, pues ni a Bachelet ni a Lagos los trataron muy bien. Entonces, que no vengan a decirnos cómo gestionar una coalición, porque en su momento también tuvieron crisis”, sostuvo el senador Latorre.

El presidente de RD recalcó que «este gobierno recién lleva siete meses y quedan tres años todavía para revertir esta situación, pero se requiere lealtad, compromiso y unidad de propósito”.

Ante estas palabras, el senador PPD Ricardo Lagos Weber cuestionó “la arrogancia” de Juan Ignacio Latorre, instando a los miembros de Apruebo Dignidad a ser «cautos. Lagos Weber declaró que «tenemos graves problemas de gobernabilidad al interior del Congreso Nacional donde somos minoría, y él, de manera arrogante, genera una discusión que hoy no es oportuna. Yo invitaría al senador Latorre, como parte de uno de los partidos ancla del gobierno, que sea más cauto”.

Fuente: eldinamo.cl

Diputado Diego Ibáñez y el acuerdo constitucional

                                                                                                                              20 octubre, 2022

El lunes 17 de octubre, los partidos políticos retomaron las conversaciones para llegar a un acuerdo que permita comenzar un nuevo proceso constituyente. Durante la jornada, se reunieron para debatir cómo será el órgano que podría redactar la nueva Carta Fundamental, quiénes lo integrarán, cómo se elegirá y cuál será el rol de los expertos.

Mientras desde Chile Vamos han descartado que se arribe a un acuerdo dentro de este mes, desde el oficialismo afirman que están dadas las condiciones para lograrlo.

En entrevista con Radio PAUTA, el diputado de Convergencia Social (CS), Diego Ibáñez, aseguró que «tanto en plazos como en contenidos del órgano democrático tengo mucha esperanza» y sobre el acuerdo advirtió que «lo van a ver más temprano que tarde, probablemente a fines de octubre».

En el marco del tercer aniversario del 18 de octubre, Ibáñez planteó que «la naturaleza de la revuelta social fue la fractura que existe entre la política y la sociedad después de múltiples demandas que no se han resuelto […]. Esto es un fenómeno mundial, que está ocurriendo en muchas latitudes, con distintas características, usualmente violentas».

«Se da justamente por la imposibilidad de la política de prevenir el abuso y de prever condiciones de vida que sean dignas para la población. Eso genera una fractura con el mundo político […]. Chile pudo canalizar institucionalmente esto en una Convención que articuló las distintas demandas y presentó una empatía a la ciudadanía. Ese proceso se rechazó y hoy estamos intentando formular una propuesta para que el próximo año tengamos una nueva Constitución», agregó el legislador.

El diputado Ibáñez afirmó que el 4 de septiembre «hubo una especie de impugnación a la política que se generó en la Convención, mas no a las demandas históricas que llevaron a la gente a salir a la calle».

Fuente: pauta.cl

Senador Walker criticó la propuesta del oficialismo

                                                                                                                                   17 octubre, 2022

El senador de la DC Matías Walker cuestionó este lunes la propuesta presentada por el oficialismo y miembros de su partido, sobre un nuevo órgano constituyente con 125 miembros, a los que se sumarán otros nueve por escaños reservados.

De acuerdo a la propuesta enviada el viernes por el oficialismo y la DC, se plantea un órgano de 125 miembros elegidos democráticamente, a través del sistema D’Hondt y mediante mecanismo y representación electoral a definir. Con un plazo de seis meses para emitir un nuevo texto, con paridad y nueve escaños reservados.

Al respecto, el senador Walker señaló hoy a Radio Pauta que «los que están haciendo esa propuesta no entendieron mucho lo que ocurrió el 4 de septiembre, porque ustedes comprenderán que una Convención de 125 representantes, más 9 de escaños reservados, se parece mucho a la Convención que fracasó en su propósito el 4 de septiembre».

En esa línea, indicó que «a mí me parece que un número de 50 representantes hombres y mujeres, paritaria, en eso estamos todos de acuerdo, y fue parte de la propuesta que hicimos con la senadora Rincón el 2 de agosto, puede ir en la dirección correcta».

El tema será parte esta jornada de la bilateral que sostendrán el oficialismo, la DC y la oposición, en la sede del ex Congreso en Santiago.

Fuente: emol.com

Claudio Orrego renuncia a la DC tras 33 años de militancia

                                                                                                                                         11 octubre, 2022

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, anunció que renuncia a su militancia en la Democracia Cristiana, tras 33 años. «Me ha tocado ver cómo nuestra convivencia interna se fue destruyendo», aseguró a través de una misiva.

Según precisó «nuestra ‘comunidad’ partidaria simplemente pasó a ser irreconocible y hasta diría inexistente. Poco queda ese espíritu fraterno al que mi padre, Claudio Orrego Vicuña, dedicó ese lindo poema ‘Los Camaradas’ en 1975. Del debate de ideas pasamos a la descalificación personal, de las diferencias ideológicas legítimas a grupos rivales irreconciliables, de la competencia necesaria a una guerra fratricida, de la lealtad a toda prueba a la deslealtad y la abierta traición».

«Soy de los que trató de cambiar esta realidad desde las distintas responsabilidades que me correspondió ocupar, tanto dentro como fuera del partido, y siento que no pudimos revertirlo. Por cierto, respeto mucho a los que siguen intentando cambiar esto desde adentro, con tanta generosidad como coraje. Yo ya me desafecté y no quiero seguir invirtiendo las energías que me quedan en un ambiente donde ya no siento que se viva un espíritu comunitario y de respeto mínimo que se necesita para hacer política juntos», agregó.

De acuerdo con lo que sostuvo, él seguirá en política. «Es mi vocación del alma y a la cual espero dedicar los años que me quedan de vida. Nuestro país vive momentos muy difíciles, y van a exigir de nosotros una gran dosis de patriotismo y compromiso. Quizás tan grande como el que dimos en los tiempos de la dictadura», dijo.

El gobernador enfatizó en que «esta ha sido una decisión triste, pero también muy meditada» y agradeció «a todos y todas mis camaradas por todo lo compartido, todo lo aprendido, y todo lo hecho juntos por nuestro Chile».

“Para mí fue un honor representarlos en tantas batallas electorales. Espero de corazón seguir trabajando juntos por engrandecer nuestro país, aunque ya no lleve la camisa con la flecha roja», concluyó.

Fuente: emol.com

Ministra Tohá defiende nombramientos de ex convencionales en Interior

                       5 octubre, 2022

La ministra del Interior, Carolina Tohá, defendió este miércoles los nombramientos de los ex convencionales César Valenzuela (PS) y Constanza Schönhaut (CS) en el Ministerio del Interior, asegurando que «no estoy pagándole favores a nadie», sino que cree que «serán un aporte».

Valenzuela asumirá como jefe del programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, mientras que Schönhaut cumplirá funciones de asesoría política en el gabinete de Tohá.

En el matinal Tú Día de Canal 13, Tohá fue tajante al señalar: «¿Premio de consuelo en qué sentido? En el Ministerio del Interior no repartimos premios, se asignan tareas a personas competentes y si estas personas han sido llamadas es porque son competentes para las tareas que se las va a dar».

Con ello, explicó que «César Valenzuela trabajó largo tiempo en el Ministerio del Interior, conoce los programas de seguridad. Y en esta etapa que se va a hacer un salto muy importante en el programa de Prevención del Delito, porque es una subsecretaría que está modificando muy profundamente la manera en que actúa, va a dejar de actuar por concursos. Hasta ahora eran concursos en que cada uno presentaba proyectos y el proyecto más bueno se llevaba la plata. Ahora en cambio vamos a tener una línea de base en prevención, que todos los municipios del país deben cumplir».

A su juicio, él «con la experiencia que tiene, es una persona calificada para hacerlo, que además en la Convención destacó por su seriedad, por su capacidad de diálogo, fue una persona muy positiva, yo creo que nuestra solución de lo que pasó en el proceso constitucional no es decir ahora le echamos la culpa a los constituyentes, los dejamos sin trabajo y con eso el país va a mejorar. Tenemos que aprender de ese proceso y las personas capaces aprovechar su experiencia lo mejor posible para la sociedad».

Sobre Schönhaut indicó que «se va a hacer cargo en el gabinete ministerial, en mi gabinete, de darle seguimiento a la relación con los delegados y delegadas presidenciales, o sea, la presencia del Gobierno en las regiones, para que eso tome la fuerza de ser voces del Gobierno en las regiones».

 «Constanza es una organizadora, una persona con una capacidad política y un liderazgo muy comprobado. Ella es una decisión mía, yo la llamé, yo la recluté, conversé con ella y se instaló hoy. En el caso de César, es una decisión del subsecretario que me consultó y respaldé plenamente», precisó, añadiendo que «Constanza y César son líderes políticos por su propio peso, no son amigos de nadie, menos míos, en lo más mínimo».

Fuente: emol.com

Presidencia de la Cámara de Diputados

4 octubre, 2022

Poco antes de que los todos los diputados juraran para ejercer sus cargos por los siguientes cuatro años, el 11 de marzo de 2022, fuerzas de izquierda y centro izquierda firmaron el llamado «acuerdo de gobernabilidad» para la Cámara Baja.

Desde el PC hasta el PDG –pasando por la DC, el PS, PPD, el FA, PL, PR, FRVS, incluyendo a los independientes de ese sector- acordaron que la presidencia de la corporación se dividiría en seis mandatos.

El documento firmado a mano contempla que este 21 de octubre la actual mesa directiva, liderada por el PPD, Raúl Soto, renuncie, para así dar paso al puesto del Partido Comunista, que sería de Karol Cariola. Pero meses antes del plebiscito de salida, el acuerdo comenzó a tambalear.

Y es que cuando Cariola asumió como vocera del comando ApruebaxChile, especialmente quienes se manifestaron por el Rechazo en el referéndum, comenzaron a dudar de la representatividad que tendría la diputada comunista.

Esto se agudizó con los resultados del 4 de septiembre en donde el Apruebo se vio ampliamente derrotado. Los sondeos para buscar un nuevo acuerdo administrativo llevan meses y son liderados especialmente por la derecha. Ese sector busca aliados en el centro. Los dos partidos que no son ni oposición ni gobierno: La DC y el PDG.

Los primeros han asegurado a Chile Vamos y al oficialismo que obedecerán a su palabra empeñada al inicio de la legislatura. Pero eso sería en primera vuelta, comentan algunos personeros de la bancada, ya que podría pasar que se tenga que dar una segunda votación. «Ahí cambiaría el escenario» y tendrían que empezar nuevas negociaciones, indica un diputado.

Desde el PDG buscan respetar el acuerdo ya que no quieren ser una fuerza nueva y que no cumple su palabra. Sin embargo, esa idea no es unánime y algunos no se cierran a los contactos para ver otros escenarios.

En la izquierda han hecho su conteo: Esperan, si o si, contar con los apoyos de la DC. Sin el PDG y con los eventuales descolgados oficialistas –como serían los independientes PPD- les faltarían dos votos para que Cariola asuma este 22 de octubre.

Un factor nuevo es que por primera vez la votación es pública, por lo que no se descarta que diputados de la DC o el PDG se ausenten de la sala para que así no se logre la mayoría requerida, que son 78 votos.

Fuente: emol.com

 

Ministra Tohá defiende nombramientos de ex convencionales en Interior