POLITICA

Gobernador Rodrigo Mundaca acusó una operación política

09 agosto 2023

El gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, acusó una operación política por la querella presentada por la UDI cuestionando dos millonarios convenios del GORE con la ONG Fiscalía del medio Ambiente (FIMA) y la Fundación Terram.

En primer momento fue el diputado del Partido Republicano, Luis Sánchez, quien informó que ofició al Gobierno Regional de Valparaíso por el traspaso de 400 millones de pesos a la Corporación Fiscalía del Medio Ambiente. El parlamentario acusó “gasto en activismo de izquierda”, ya que -denunció- la corporación está a nombre Ezio Costa, un abogado ligado al Frente Amplio y que participó en la campaña del Apruebo.

Los montos asignados son para el desarrollo de capacitaciones, talleres para trabajadores y diagnósticos sobre el estado ambiental de ecosistemas relevantes para la región de Valparaíso.

 

Luego, el abogado querellante de parte de la UDI, Pablo Toloza, anunció una querella en contra del GORE, tanto por el convenio con la ONG Fiscalía del medio Ambiente (FIMA) como por el suscrito con la Fundación Terram, y la Corporación Encuentro Permanente de Mujeres por la Salud. Entre los dos últimos se traspasaron más de $700 millones.

En conversación con Radio Bío Bío en Valparaíso, el gobernador calificó de “temeraria” la arremetida de la UDI contra el Gobierno Regional, argumentando que la Ley de Presupuesto le confiere a los gobernadores la prerrogativa de hacer transferencia de recursos a organizaciones privadas sin fines de lucro y organizaciones públicas.

“Aquí hay un trasfondo que es evidentemente político, de la secretaria general de un partido, que fue diputada, María José Hoffmann; acompañada por un exintendente de la UDI y con el diputado (Juan Antonio) Coloma”, afirmó Mundaca, aludiendo a fines electorales.

“Intentan levantar una sospecha ante la región de Valparaíso y nosotros seguimos estando en los terrenos, en los territorios. Así como impugnan los programas que tenemos con Terram y FIMA, ¿por qué no impugnan los programas que tenemos con la Universidad Católica, con la Universidad Andrés Bello o con la Universidad de Viña del Mar? Evidentemente acá hay una operación política de marca mayor”, reforzó.

Sobre la denuncia del diputado Sánchez, el gobernador arremetió contra el Partido Republicano asegurando que “son los mismos fascistas que hoy en día intentan con mano ajena apropiarse y debilitar organizaciones y gobiernos regionales que son transparentes”.

“Faltar a la verdad es un modus operandi del Partido Republicano”, dijo el también integrante de la organización medioambiental Modatima.

De igual forma respondió a Toloza, quien aseguró que hay dudas razonables sobre la comisión de delito en los traspasos, refutando que es la Fiscalía la encargada de pronunciarse. Eso sí, aseveró que todos los antecedentes de los convenios se pusieron a disposición de la Contraloría hace dos semanas.

Fuente: biobiochile.cl

Gobernador de Valparaíso buscará la reelección

17 julio 2023

El gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, aseguró que buscará una reelección en los comicios del próximo año. “Tengo la intención de continuar”, aseguró a Radio Bío Bío.

En específico, el domingo 27 de octubre del 2024 es la fecha que se prevé para las próximas elecciones de gobernadores, consejeros, alcaldes y concejales.

A más de 15 meses de esa fecha, en la región de Valparaíso ya se han confirmado algunos de los primeros interesados en ser candidatos.

En una entrevista con La Radio, con motivo de su segundo aniversario en el cargo, Rodrigo Mundaca confirmó el recién pasado viernes su intención de “continuar” a la cabeza del Gobierno Regional.

En su búsqueda de la reelección, el gobernador Regional podría volver a enfrentarse con el consejero Regional, Manuel Millones.

Así lo confirmó el propio core -independiente, pero cercano a Chile Vamos y exmilitante de la UDI-, quien agregó que distintas autoridades y actores sociales también lo han postulado como alcalde de Viña del Mar.

Otra alcaldía clave a nivel regional en donde se han deslizado candidatos de peso es la de Valparaíso, esta vez por parte del Partido de la Gente.

Fue el propio Franco Parisi quien abordó el interés del colectivo en este puesto, proponiendo como precandidato a Juan Marcelo Valenzuela, excandidato a diputado por el Distrito 7.

Cabe recordar que según las leyes de Municipalidades y Administración Regional, ciertas autoridades deben renunciar con un año de anticipación para ser candidatos a determinados cargos.

Es el caso de las autoridades nacionales y regionales -como Manuel Millones-, postulando a municipios, o nacionales y municipales al Gobierno Regional.

Por otra parte, son varios los sectores políticos que han propuesto una eventual recalendarización de estas elecciones.

Una de las alternativas es aplazarlas, tal como ocurrió con motivo de la pandemia, fusionándolas con las próximas presidenciales y parlamentarias de 2025.

En este caso, el fin sería descongestionar el calendario electoral.

Fuente: biobiochile.cl

Renuncia masiva al Partido Radical

14 julio 2023

Por medio de una carta abierta dirigida a sus correligionarios, un grupo de 103 militantes del Partido Radical (PR) comunicaron su decisión de renunciar a la colectividad, tras largas jornadas de reflexión personal y colectiva.

Los firmantes, entre los que se encuentran dirigentes comunales, regionales, concejales y ex candidatos del PR en la región de Valparaíso, expresaron su desazón y desilusión por el deterioro institucional y político que ha sufrido el partido en los últimos años, acusando falta de liderazgo, propuestas y representación.

“El Partido Radical abraza firmemente los valores de la democracia, de la solidaridad y de la fraternidad, buscando construir siempre en un ambiente de participación, respeto y tolerancia; sin embargo, uno de los motivos que fundamentan nuestra decisión es precisamente que estos conceptos se encuentran absolutamente ausentes en los diferentes espacios y procesos políticos internos que tenemos”, señalaron en la misiva.

Asimismo, criticaron duramente a la mesa nacional del PR, al parlamentario por la región y al tribunal supremo del partido, a quienes responsabilizaron de amparar malas prácticas, perseguir intereses personales y resolver causas a conveniencia.

“Nos vamos con mucha desilusión, pero también con la consciencia del deber cumplido, porque cada uno de nosotros, dedicamos lo mejor de nuestra actividad política al partido, con convicción y sin tranzar los motivos del porqué ingresamos en algún momento al Partido Radical, al partido de los ideales”, manifestaron.

Fuente: biobiochile.cl

Gobernador Rodrigo Mundaca critica al gobierno

11 julio 2023

El Consejo Regional de Valparaíso anunció la entrega de más de 6 mil millones de pesos para el programa de Inversión de la Comunidad (PIC) de Pro Empleo. Además, el gobernador Rodrigo Mundaca cuestionó la falta de compromiso en esta materia del Ministerio del Trabajo, asegurando que a la fecha aún no conoce a la ministra Jeannette Jara.

Son alrededor de 2.165 habitantes de las 38 comunas de la región, que serán beneficiados con dicho programa, principalmente a mujeres jefas de hogar, con 1.468 cupos para PIC 4 y 679 cupos en PIC 2.

En la instancia, la máxima autoridad regional, manifestó sus duras críticas contra el gobierno central, catalogando como una “falta de respeto” que envíen a funcionario sin capacidad de decisión y no respondan si se comprometerán recursos para 2023.

También apuntó contra la ministra del Trabajo, Jeannette Jara: “Quisiera que hubiera un compromiso invariable del gobierno central con las y los trabajadores de la región de Valparaíso y eso no ha ocurrido. Hasta el día de hoy, yo no conozco a la ministra del Trabajo”.

Fuente: biobiochile.cl

Alcaldes de Quintero y Puchuncaví piden reunión con Presidente Boric

21 junio 2023

Tras el anuncio del nuevo plan de fiscalización para el cordón industrial de Quintero – Puchuncaví, los alcaldes de ambas comunas de la región de Valparaíso señalaron estar a la espera de una reunión con el presidente Gabriel Boric para transmitirle personalmente la preocupación de las vecinas y vecinos.

En tanto, la delegada presidencial de la región de Valparaíso, Sofía González, apuntó al trabajo realizado por el gobierno en vistas de la recuperación de los espacios educacionales y laborales.

Continúan las reacciones en torno al nuevo plan de fiscalización presentado a fines de la semana pasado por el gobierno para las empresas pertenecientes al cordón industrial de Quintero – Puchuncaví, con la cual se busca hacer frente a los diversos casos de contaminación ambiental.

La delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, apuntó a la recuperación tanto económica como educacional tras la implementación de esta iniciativa.

Recordemos que este plan contempla una serie de medidas, como el aumento en los controles industriales, refuerzo en los monitoreos con herramientas tecnológicas como drones, mejoras en el sistema de alcantarillado y seguimientos al estado de salud de los pacientes afectados.

El alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, criticó la actual normativa medioambiental que ha sido implementada en el lugar, asegurando que el tema “no es trabajar sobre la fiscalización, sino que el tema es trabajar para aumentar ese nivel de restricción de parte de las emisiones que se puedan producir”.

En tanto, Mauricio Carrasco, alcalde de Quintero, señaló que ambas autoridades se encuentran a la espera de concretar una reunión con el presidente de la República, Gabriel Boric, para poder transmitirle directamente la preocupación de la comunidad.

Cabe destacar que el jefe comunal de Quintero aseguró que el ministro de Economía, Nicolás Grau, invitó a ambos alcaldes a su despacho en las dependencias de la cartera para poder conversar acerca de la situación que se evidencia en este cordón industrial.

Fuente: biobiochile

Camila Flores anuncia creación de comisión investigadora

08 junio 2023

Tras la muerte de la pequeña Mía de dos meses en la comuna de San Antonio, quien falleció esperando ser trasladada a Arica por la falta de camas pediátricas en la región, se dio a conocer la denuncia de una lactante que había muerto en condiciones similares en la comuna de Quilpué. Estos casos se dan en medio de una crisis en el sistema sanitario, producto de la alta circulación de virus respiratorios que están afectando sobre todo a niños menores de dos años.

A raíz de estos lamentables hechos, la diputada por el distrito 6 de Valparaíso, Camila Flores (RN), anunció la creación de una Comisión Investigadora para tratar esta grave situación.

“Quiero anunciar que vamos a impulsar una comisión especial investigadora para poder recabar todos los antecedentes que sean necesarios por la muerte de estos bebés, en la comuna de Quilpué y San Antonio”, manifestó la parlamentaria.

Así también señaló que ya tienen “el respaldo de colegas diputados del PDG, también con los diputados de Evópoli y la bancada de Renovación Nacional, estoy segura que vamos a tener las firmas suficientes para que los responsables administrativos vengan a dar cuenta a este Congreso Nacional y tengamos un espacio para escuchar a los padres”.

La parlamentaria precisó que “la Comisión Investigadora tiene que ver primeramente con la investigación de las muertes de estos niños que fallecieron por falta de camas UCI pediátricas, pero además por todo lo relativo al mal manejo de las autoridades de gobierno dependientes del Ministerio de Salud, tanto por la ministra como por el subsecretario Araos”.

Finalmente, la congresista dio a conocer que desde Renovación Nacional van a solicitar al presidente Grabiel Boric la renuncia del subsecretario de redes asistenciales, Fernando Araos. “No está en capacidades de hacerse cargo de una crisis tan grave en materia de salud”, recalcó Flores.

Fuente: biobiochile.cl

Comisión Experta aprueba Estado social y democrático

25 mayo 2023

El martes se desarrolló primer Pleno de la Comisión Experta, en el que se aprobaron las normas constitucionales relativas al capítulo I del anteproyecto que será presentado al Consejo Constitucional el próximo 7 de junio.

El Capítulo I: “Fundamentos del Orden Constitucional”, contiene 16 artículos, de los cuales -en la mayoría- se alcanzó un acuerdo en la subcomisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos, a través de la denominada “unidad de propósito” o “enmiendas amistosas”.

El artículo 1 del anteproyecto de la propuesta constitucional de la Comisión Experta establece que: “la dignidad humana es inviolable y la base del derecho y la justicia. Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Su respeto y garantía es el primer deber de la comunidad política y su forma jurídica de organización”. Durante el pleno de este martes, se hizo hincapié en que estos principios están incluidos en el Estado social y democrático de derecho, el cual fue aprobado por unanimidad.

“Chile se organiza en un Estado social y democrático de derecho, que reconoce derechos y libertades fundamentales y promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales, con sujeción al principio de responsabilidad fiscal y a través de instituciones estatales y privadas”, consigna.

Otros de los temas que generó debate fue el reconocimiento a los pueblos indígenas como parte de nación chilena, consignado en el artículo 8 del anteproyecto. En este aspecto hubo una enmienda de unidad de propósito, donde los comisionados de la subcomisión establecieron en el inciso 1 que “la Constitución reconoce a los pueblos indígenas como parte de la nación chilena, que es una e indivisible. El Estado respetará y promoverá sus derechos individuales y colectivos garantizados por esta Constitución, las leyes y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”.

Y el inciso 2, agrega: “El Estado reconoce la interculturalidad como un valor de la diversidad étnica y cultural del país y promueve el diálogo intercultural en condiciones de igualdad y respeto recíprocos. En el ejercicio de las funciones públicas, se debe garantizar el reconocimiento y la comprensión de dicha diversidad étnica y cultural”.

Fuente: eldinamo.cl

Diputada Pamela Jiles e interpelación

16 mayo 2023

La diputada Pamela Jiles (PH) se refirió a la interpelación a la ministra del Interior, Carolina Tohá, la cual es realizada por su par de RN Andrés Longton, apuntando que la instancia permitirá demostrar la “superioridad política” de la secretaria de Estado.

En declaraciones a radio Biobío, la legisladora sostuvo que “veremos cómo la ministra se va a comer con papas fritas al diputado Longton. Hace un par de chalas con el diputado Longton. Ella tiene una superioridad política respecto del diputado, por lo tanto, no se entiende por qué RN expone a Longton a esta situación”.

En tanto, la parlamentaria Emilia Schneider (CS) recordó que Chile Vamos, a cargo de la interpelación, falló en materia de seguridad cuando fueron Gobierno.

“La interpelación se ve con cierto grado de honestidad intelectual, porque aquí hay algunos que insisten en que tienen las recetas mágicas para hacerse cargo del problema de seguridad, para darle certeza a la ciudadanía, y lo cierto es que una y otra vez han fallado”, indicó.

Junto con ello, Schneider planteó que la interpelación servirá a La Moneda para mostrar los avances que ha tenido para enfrentar los problemas de seguridad en el país.

“Aquí va a quedar de manifiesto que este Gobierno ha impulsado políticas para darle más herramientas al Estado para perseguir el crimen y darles seguridad a las personas. Que se han impulsado acuerdos de los cuales la derecha muchas veces se ha arrestado y que además se han desplegado planes en las zonas en que particularmente se requiere poner atención porque hay más problemas de seguridad”, puntualizó.

Fuente: eldinamo.cl

Gobierno dio luz verde a controvertido proyecto minero ubicado en las regiones Metropolitana y de Valparaíso

21 abril 2023

El Comité de Ministros aprobó este lunes, de manera unánime, el proyecto minero «Los Bronces Integrado» de la empresa Anglo American Sur, aunque, según la resolución, sería una aprobación «con exigentes condiciones».

La instancia fue presidida por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, e integrada por las y los ministros Esteban Valenzuela (Agricultura); Ximena Aguilera (Salud); Marcela Hernando (Minería); Diego Pardow (Energía), y la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen.

En tanto, el ministro de Economía, Nicolás Grau, decidió abstenerse tras formular una declaración la semana pasada sobre los posibles efectos que tendría la aprobación de este proyecto en las cifras de inversión de este año.

La instancia se pronunció sobre ocho recursos de reclamación presentados tanto por la empresa, como por personas que se hicieron parte del proceso de participación ciudadana, en contra de la resolución de calificación ambiental de mayo del 2022, que calificó desfavorablemente el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto.

Tras estudiar los antecedentes técnicos y jurídicos, el Gobierno determinó aprobar el proyecto «con una serie de exigentes condiciones ambientales que elevarán los estándares en relación al resguardo de la salud de la población derivada de las emisiones atmosféricas, además de medidas que permiten un riguroso seguimiento y monitoreo del recurso hídrico, las especies protegidas de flora y fauna próximas al proyecto y glaciares circundantes».

De esta manera, el comité acogió las medidas propuestas por la empresa, entre ellos, reemplazo de calefactores de leña por eléctricos; recambio de buses a eléctricos; pavimentación de caminos locales; instalación de estaciones de monitoreo para realizar un seguimiento continuo del material particulado, entre otros.

Además, la instancia exigió y estableció una serie de condiciones respecto a las medidas de calidad de aire en torno a lo ya propuesto por la empresa, así como también a aquellas relacionadas a los glaciares, y a los componentes hídricos, de flora y de fauna.

Victoria Uranga, vocera del Movimiento No Más Anglo, expresó que «nos parece que es una pésima decisión política, que atenta contra el ideario de un gobierno ecologista y feminista que debería defender la vida», mientras que Catalina Lillo de Modatima dijo que «no podemos permitir que la legislatura medioambiental en Chile sea tan permisiva» y que «se ponga a todas las vidas de la Región Metropolitana y la Quinta Región en prenda por la economía».

Desde varias organizaciones sociales anunciaron que llevarán el proyecto al Tribunal Ambiental.

Fuente: cooperativa.cl

Alcalde Sharp criticó emplazamiento del FA a Tohá por seguridad

15 abril 2023

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (independiente), cuestionó el emplazamiento al Ministerio del Interior que realizó un grupo de diputadas del Frente Amplio en materia de seguridad y afirmó que no tiene sentido, pues, a su juicio, la ministra Carolina Tohá y los subsecretarios de Interior «han intentado hacer lo posible para una una agenda que está muy difícil».

«No coincido con las diputadas del Frente Amplio. Me parece que la ministra Tohá ha intentado tomar una agenda muy compleja y me extraña un poco la actitud de las parlamentarias. Es su Gobierno, en definitiva; el Presidente es parte del Frente Amplio… No entiendo el sentido de esa acción», opinó el exmilitante de Convergencia Social en una entrevista con El Diario de Cooperativa.

El lunes, la diputada Catalina Pérez (Revolución Democrática) asistió a una reunión en La Moneda junto a otras parlamentarias y explicó haber planteado «cómo damos respuesta de la manera más eficiente a lo que hoy día la ciudadanía necesita, y para eso necesitamos liderazgo, coordinación, claridad en cuál va a ser la agenda del Ejecutivo».

Todo esto en medio de una serie de enfrentamientos que ha tenido la coalición oficialista de Apruebo Dignidad y el Gobierno en materia de seguridad, como lo fue con la Ley Naín-Retamal, que desde el Frente Amplio y el Partido Comunista buscaban llevar al Tribunal Constitucional, sin embargo, luego desistieron.

El alcalde de Valparaíso dijo esperar que el anunciado Plan Calle Sin Violencia -que tendrá a su comuna como una de las primeras intervenidas- «tenga resultados».

«Una de las cosas de las cuales puedo hablar con convicción es que cualquier problema puede ser resuelto. Lo importante es diagnosticar de buena forma, para que las acciones, soluciones y medidas que se implementen sean las adecuadas», reflexionó Sharp.

En esa línea, la autoridad apuntó que «el tipo de delitos que han ido al alza -porque no son todos los delitos los que han ido al alza en la comuna de Valparaíso, (sino que) particularmente los que tienen que ver con el uso de armas son los que han irrumpido con fuerza, propio de la realidad nacional- requieren efectivamente, como ha señalado el plan, persecución policial efectiva. Eso supone fiscales que puedan estar enfocados en terminar las investigaciones, tribunales que apliquen correctamente la ley, policías que se vean en el territorio, que interactúen con la comunidad y el municipio».

Fuente: cooperativa

Contraloría da duro golpe a alcaldesa Irací Hassler

13 abril 2023

Finalmente la Contraloría General de la República tomó una decisión respecto al oficio que fue presentado hace unos meses en contra de la alcaldesa Irací Hassler y el Municipio de Santiago por la polémica compra de la Clínica Sierra Bella. El órgano contralor estuvo lejos de favorecer a la jefa comunal y determinó que esta transacción por 8.200 millones de pesos tiene un “precio injustificado”.

La adquisición de este inmueble era uno de los grandes proyectos de la jefa comunal, sin embargo, las irregularidades en la gestión del negocio con la Sociedad San Valentino, que apareció a última hora como dueño de estas instalaciones, terminaron por conspirar en contra de la iniciativa del municipio capitalino.

“Vecinas y vecinos. Tenemos una gran noticia para la salud pública de nuestra comuna. Acabamos de aprobar en nuestro concejo municipal la compra de la ex Clínica Sierra Bella que va a ser la primera clínica municipal de nuestro país. Llevando la atención primaria de nuestra salud a un siguiente nivel para poder atender las necesidades de nuestra comunidad”, había declarado Hassler después de cerrar las tratativas.

No obstante, la Contraloría falló en su contra después de la resolución que dio a conocer el organismo que preside Jorge Bermúdez en 32 páginas.

“Se evidencia una gran diferencia entre el precio pactado por el municipio -234.124 UF, equivalentes a $8.252.873.341- en relación al precio en que fueron previamente adquiridos los inmuebles por la vendedora -Inmobiliaria San Valentino SpA. Estos antecedentes fueron tenidos a la vista por el municipio, según consta en el estudio de títulos efectuado por la propia entidad edilicia, en el que se consignaron dichos precios, así como los respectivos avalúos fiscales”, reza el núcleo de la resolución de la Contraloría, donde se afirma que el precio pactado “supera en aproximadamente cuatro veces el avalúo fiscal”.

“No es posible tener por fundamentado el gasto, debiendo el municipio adoptar las medidas que garanticen la correcta administración y resguardo de los recursos municipales en un plazo de 15 días hábiles. Por este hecho, la Contraloría llevará cabo un sumario”, agrega el órgano en su determinación contra la iniciativa que intentó concretar Hassler.

Fuente: eldinamo.cl

Tensión entre el oficialismo y La Moneda

17 marzo 2023

Para el Socialismo Democrático y un sector del Frente Amplio la derrota del Gobierno en la votación de la reforma tributaria, por apenas dos votos, constituyen un hecho grave y por el cual nadie aún paga costos políticos.

Tanto es así que en el Partido Socialista, el PPD y el Partido Radical esperaban al menos un enroque en el comité político. Según comentan en el oficialismo, una idea era que la jefa de Segpres, Ana Lya Uriarte o su par de Segegob, Camila Vallejo, hubieran pasado a otra cartera con el ajuste ministerial.

Incluso, en el PS advierten que la relación de Uriarte con sus correligionarios del Congreso no deja de presentar roces. La confirmación en sus cargos fue leída de forma crítica entre los parlamentarios. Por ejemplo, los senadores socialistas Fidel Espinoza y Juan Luis Castro esperaban un ajuste ministerial más profundo.

“Aquí no se tocó al equipo político del Gobierno (…) las carteras deben tener un empuje muy fuerte en el tiempo que viene, porque eso es lo que va a medir realmente la gestión de Gobierno y la aprobación ciudadana”, aseveró a EL DÍNAMO el senador por Rancagua, Juan Luis Castro (PS).

En tanto, el senador Fidel Espinosa (PS) fue todavía más crítico con el ajuste ministerial.

“Sacan a ministros sectoriales, algunos muy buenos como el ministro de Obras Públicas (Juan Carlos García) y lamentablemente quedan otros u otras que no cumplieron una gran labor en este año. Este Gobierno debió haber hecho un remezón importante en el comité político. Es ahí donde están los problemas”, aseguró.

Según afirman en el radicalismo, en las conversaciones entre el presidente Gabriel Boric y  el líder del PR, Leonardo Cubillos previas al cambio de gabinete, se acordó que de salir del gabinete la ministra de Minería, Marcela Hernando (PR), sería reemplazada por otra figura de sus filas.

No fue lo único. Fuentes de la colectividad sostienen que además el mandatario les señaló que se nombraría a uno de sus cuadros en a lo menos una subsecretaría, muy posiblemente en la de Previsión Social.

La decepción en el PR fue total al saber minutos antes del cambio que ningún militante asumiría en el nuevo gabinete. Ahí ardió Troya. La disidencia de Cubillos comenzó a cuestionarlo, incluso a pedir su cabeza. Otros comenzaron a articular posturas en la línea de retirarse del Gobierno.

Entre los expertos electorales del Partido Radical se instaló la idea que ninguno de sus candidatos al Consejo Constitucional ni a las municipales del próximo año haría campaña con fotografías de Boric, porque no asegura que sumen votos.

Fuente: eldinamo.cl

Presidente Boric renueva su gabinete

10 marzo 2023

Terminó el misterio. El presidente de la República, Gabriel Boric, realizó el esperado cambio de gabinete en el que ajustó cinco ministerios, varias subsecretarias y consolidó la mayor influencia del Socialismo Democrático en el Gobierno, tras la división de listas en el Servel y al cumplirse un año de Gobierno.

El anuncio fue efectuado este viernes por el propio Boric alrededor de las 15:00 horas horas, en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda.

Durante la ceremonia, el mandatario sostuvo que este cambio responde al reforzamiento de las distintas áreas para cumplir prontamente con las demandas de la ciudadanía: “Hago este cambio de gabinete pensando en nuestro país”.

En completo hermetismo, en las últimas 24 horas un último ordenamiento de alternativas comenzó a realizar el presidente Gabriel Boric, para el ajuste gubernamental.

Entre los ministros que dejan su cargo están los titulares de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola; de Cultura, Julieta Brodsky; de Deportes, Alexandra Benado; del MOP, Juan Carlos Muñoz; y de Ciencias, Silvia Díaz.

En los últimos días, Gabriel Boric ha estado abordando el cambio con los presidentes de partido y auscultando figuras principalmente dentro del Socialismo Democrático.

Fuente: eldinamo.cl

Vlado Mirosevic acelerará discusión del sexto retiro

01 marzo 2023

Terminado el receso parlamentario del Congreso Nacional, uno de los primeros temas que se comenzarán a tratar en la sala de la Cámara de Diputados serán los proyectos del sexto retiro de los fondos de las AFP o la fórmula para un autopréstamo que está siendo promocionado por algunos parlamentarios.

Rubén Oyarzo, diputado del Partido de la Gente (PDG), por ejemplo, postula que de no existir ayudas para la ciudadanía en marzo, lo mejor es pensar en el retiro de fondos de la AFP. Su ex compañero de colectividad, Víctor Pino, en tanto, asegura que es mejor un autopréstamo al considerar a los ciudadanos como un banco al que en el futuro se podrán devolver los dineros.

En este contexto, con las presiones que comienzan a aparecer luego de las vacaciones, el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Vlado Mirosevic, aseguró que apurará la discusión de esta materia para que, según su visión, sea rechazada prontamente.

“Este debate tiene que ser discutido y votado. Yo voy a votar en contra, no tengo dudas… Creo que se va a rechazar. Creo que el sexto retiro no será aprobado en el Congreso, ni en la Cámara ni en el Senado y, por lo mismo, creo que es necesario que esto se discuta y se vote rápidamente. Además, creo, mientras más pasa el tiempo más engaño se produce a la gente respecto a que le va a llegar la plata, porque digámoslo y no ilusionemos a nadie, la plata no le va a llegar, no habrá sexto ni séptimo retiro“, expuso.

“Hay que decirle a la gente de manera muy clara: hay un utilización política para ilusionar a un grupo de personas respecto de que la plata le va a llegar… Y eso no es verdad, no les va llegar. El panorama económico del país, que inicialmente había análisis de muchas nubes negras para este 2023, creo que se ha ido despejando. Empezó a salir el sol y hoy los pronósticos son mucho mejores para este 2023″, complementó Mirosevic en radio Universo.

Fuente: eldinamo.cl

Diputado Gaspar Rivas tras su expulsión del PDG

23 febrero 2023

El diputado Gaspar Rivas adelantó que presentará una apelación luego de ser expulsado del Partido de la Gente, y aseguró que cuenta “con el respaldo de la mayoría de los militantes”.

En ese mismo sentido, el legislador planteó que “la denuncia en mi contra sólo representa a una minoría de militantes de la Quinta Región”, al recordar que su expulsión la decretó el Tribunal Regional de Valparaíso.

El diputado habló del tema la tarde de este jueves, luego de que se votara la prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

“Voy a hacer uso de mi derecho a la apelación, para que sea el Tribunal Supremo Nacional del PDG el que defina si corresponde o no la aplicación de esta sanción“, aseveró Rivas al referirse al tema.

Cabe recordar que el legislador fue expulsado de la colectividad luego de que se determinara que había infringido la Declaración de Principios y Estatutos del partido, así como que también había cometido “faltas a la disciplina”.

Fueron ocho los militantes que presentaron la denuncia contra el diputado. En ella se mencionaron las situaciones que vivió el legislador por su pelea en la mesa paralela del proceso constituyente, así como los insultos que les dedicó a sus colegas Yovana Ahumada y Víctor Pino.

“Lo que se hizo es una conchasumadrada. Son un par de conchasumadres, sí, son un par de conchasumadres Ahumada y Pino“, dijo Rivas respecto de la decisión de la exjefa de bancada del PDG, en cuanto a sacarlo a él de la comisión de Personas Mayores para asumir ella misma en su reemplazo.

De acuerdo a lo que se supo luego, la determinación de Yovana Ahumada habría tenido como motivación el asegurar que en esa comisión se lograra reunir el número suficiente de votos para censurar a la PPD Carolina Marzán.

Fuente: eldinamo.cl

 

Guillermo Teillier celebra el nuevo pacto para las elecciones

09 febrero 2023

El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, entregó un mensaje a la militancia de su colectividad a una semana de su nueva internación en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, donde fue ingresado por problemas en su estado de salud.

En el texto, que fue publicado por el diario El Siglo, el ex diputado actualizó su condición y habló sobre algunos acontecimientos que miró a distancia, como la inscripción de las listas para las elecciones de los consejeros constitucionales, donde el PC logró conformar un bloque junto al Partido Socialista (PS) y el Frente Amplio (FA) denominado como “Unidad para Chile”.

“Es un paso trascendente haber logrado el pacto Unidad Para Chile, a cuyos partidos saludo, porque le da más estabilidad al gobierno. Es mucho todavía lo que hay que hacer. Mi esperanza es que al competir partidos de gobierno en dos listas, no se debilite la capacidad legislativa frente a las reformas en curso, de importancia tan capital, lo que debiera ser un compromiso”, expresó.

Teillier agregó que “en esta elección, a las candidatas y candidatos de nuestro partido les corresponde hacer un gran esfuerzo y a nuestros militantes apoyarlos con todo y a nuestras autoridades de gobierno, edilicias, cores, parlamentarios, apoyarles con todo en lo que permite la ley”.

Guillermo Teillier, de 79 años de edad, ha sufrido diversos problemas de salud en los últimos meses, que lo alejaron de la dirección del PC en momentos políticos claves como la parte final de las negociaciones por el nuevo proceso constituyente y la conformación de las listas del oficialismo.

“Sinceramente les digo que ayuda mucho a mi estado de ánimo y tranquilidad los centenares y creo, miles de mensajes de cariño, de confianza, amistad y deseos de recuperación que llegan desde todo Chile y también desde el exterior, incluyendo representaciones diplomáticas”, señaló el ex parlamentario en su mensaje a los comunistas.

Fuente: eldinamo.cl

Partido de La Gente competirá con lista propia al Consejo Constitucional

04 febrero 2023

La directiva del Partido de la Gente (PDLG), luego de un extenso Consejo General realizado ayer vía online, confirmó este viernes que competirá en las elecciones de consejeros constituyentes en una lista propia, sin pactos con otras colectividades.

El PDLG inscribirá 76 candidatos de sus filas en una nómina llamada “Pacto con la Gente” en el Servel, desestimando así las ofertas de Evópoli y del Partido Republicano para integrar un pacto electoral.

La presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, comentó hace algunas semanas que el PDG estaba buscando una alianza electoral, la que no se logró finalmente, y el propio Franco Parisi, ex candidato presidencial del PLDG, declaró en conversación con Canal 13 que tampoco alcanzaron un acuerdo para aliarse con el Partido Republicano por “plazos”.

Desde el PDLG, señalaron que su líder, Franco Parisi, participará activamente en la campaña de los consejeros constitucionales en regiones, pero que no será candidato.

Según se contempla en el PDLG, el ex candidato presidencial estará recorriendo el país desde el 6 de febrero, día en que se inician las campañas, que concurra incluso presencialmente a algunas actividades y también participará en la franja electoral de TV.

“Todos nuestros consejeros ratificaron con un 94% la decisión de democracia digital de ir en lista única y realizar un pacto con la gente, ya que la mayoría de la ciudadanía no se siente representada por cómo se ha realizado el proceso hasta el día de hoy”, explicó el secretario general del PLDG,

Con ello, Peña recordó que “nosotros somos un partido de centro, un partido independiente, un partido que en los próximos meses vamos a realizar un proceso de congreso visionario para determinar cuál es la tarea de llevar adelante una nueva forma de hacer política”.

El partido exige test de drogas a todos sus candidatos y harán primarias en algunas regiones.

Fuente: eldinamo.cl

Diputada Camila Musante renunció a bancada PC

21 enero 2023

La diputada Camila Musante (Ind.) se transformaría en una nueva díscola de la alianza de Gobierno al renunciar a la bancada del Partido Comunista (PC) justo antes de abstenerse en la acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, la que terminó siendo rechazada.

La representante del distrito 14 consiguió su escaño siendo candidata independiente por un cupo del partido Comunes, del Frente Amplio (FA). En sus primeros meses como parlamentaria se distanció de este bloque y se acercó al PC.

En el papel, la abogada y activista feminista aparecía como aliada del oficialismo, por lo que se esperaba que votara en contra del libelo. Sin embargo, apareció entre las abstenciones junto con la independiente de izquierda Mónica Arce y otros legisladores de derecha como Ximena Ossandón (RN) y Joaquín Lavín León (UDI).

Musante explicó su voto y reconoció su distancia con el Ejecutivo. “La votación de la acusación constitucional no tiene que ver con proyectos que colaboren a mejorar la vida de la gente. Ha existido una distancia desde el Gobierno a su propio programa y no se están haciendo las cosas bien, no se están tomando con responsabilidad las decisiones políticas por parte de los ministerios a la hora de pensar en que van a afectar gravemente la vida de una comunidad”, expresó en una entrevista a La Tercera.

La congresista indicó que no rechazó porque su idea era mostrar “que no vamos a estar ni con uno ni con otro bando”.

“Yo no fui parte de la gente que presentó la acusación, este proceso me es ajeno. Quise hacer el punto y la intención de la abstención era esa: decir que no vamos a estar ni con uno ni con otro bando, ni sacando provecho ni poniendo precio. Lo que nos preocupa es que las demandas de la gente no están siendo escuchadas ni están teniendo cabida en las discusiones legislativas de la Cámara de Diputadas y Diputados”, complementó.

Fuente: eldinamo.cl

Gobernador de Valparaíso se enteró por la prensa de trazado de nuevo tren

13 enero 2023

Con molestia, acusando autoritarismo y centralismo, reaccionó el gobernador de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, al anuncio del Gobierno de un nuevo tren que conectará Viña del Mar con Santiago.

La autoridad aseguró que se enteró por la prensa del trazado e indicó que tras lo ocurrido el martes habrá un “antes y un después” en las relaciones con el Ejecutivo.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, reconoció que la decisión del recorrido del tren se tomó a nivel central y aseguró que lo planteado corresponde a una primera etapa.

En conversación con Radio Bío Bío de Valparaíso, evidentemente molesto, el gobernador afirmó que el anuncio “es una imposición del nivel central a la región. Es una decisión absolutamente inconsulta, autoritaria y que refleja el irrespeto al proceso de descentralización”.

Si bien calificó de una buena noticia que exista un tren que unirá Limache con Calera, Calera con Llay Llay, Llay Llay con Tiltil y Tiltil con Quinta Normal, aseveró que “no da respuesta a las necesidades reales que tiene la región”.

Al respecto afirmó que lo que se requiere es un tren San Antonio-Santiago, de doble propósito, de carga y pasajero; y también unir la región vía trenes.

“Me enteré por la prensa de este trazado, creo que es una decisión autoritaria, irrespetuosa y es una imposición que no fue dialogada”, añadió y recordó que el año pasado él acompañó a los ejecutivos de EFE al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental de la región para entregar el estudio que buscaba ampliar la línea férrea desde Limache a Calera y se comprometió a luego extenderla de Calera a Los Andes.

El gobernador dijo que ha trabajado de manera coordinada con el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y por eso le sorprendió aún más que no se le informara en detalle la iniciativa. Por ello, a su juicio, “lo de ayer marca un antes y un después en nuestra relación en materia de transporte con el gobierno central”.

Fuente: biobiochile.cl

Fuerte discusión entre Carolina Tohá y senadora Luz Ebensperger

04 enero 2023

La ministra del Interior, Carolina Tohá, protagonizó una tensa y fuerte discusión con la senadora Luz Ebensperger (UDI) tras el cierre de la sesión de la comisión de Constitución de la Cámara Alta, que durante este martes debatió el proyecto de resguardo de infraestructura crítica.

La parlamentaria -que representa a la región de Tarapacá-, le reclamó a la secretaria de Estado por la crisis de seguridad que afecta al norte del país, exigiendo mayores medidas para enfrentar el alza de los delitos violentos como los homicidios.

“En el norte la gente se muere, 43% aumentaron los homicidios. No sea burlona, ministra. Yo la respeto, usted también respete a los senadores“, expresó Ebensperger.

Tohá respondió que “usted me está mezclando peras con manzanas“, retirándose ante las interrupciones de la senadora.

Tras su discusión con la senadora Luz Ebensperger, la ministra Carolina Tohá defendió el proyecto de infraestructura crítica respaldado por el Gobierno, asegurando que con ello se facilita que el Presidente de la República pueda solicitar el respaldo de las Fuerzas Armadas en el resguardo de las fronteras.

“Todos estamos conscientes de la urgencia que ello tiene. El proyecto está formulado de una manera de obtener una ágil aplicación de estas facultades y nuestra expectativa era que hoy se pudiera votar al menos en general, pero no se logró porque no hubo unanimidad“, señaló.

Por su encontrón con la senadora gremialista, la ministra Tohá comentó que “tuvimos una discusión al final, pero no quisiera en lo más mínimo generar un impasse con ella“

“Muchas veces en el debate público se habla de la urgencia de tener respuestas, y cuando está la oportunidad de actuar, aparecen razones por las que estas se postergan y eso nos parece algo lamentable. Pero no es algo personal (…) la discusión quedó ahí“, enfatizó

Fuente: eldinamo.cl

 

Senador Walker cuestiona al Gobierno

27 diciembre 2022

El senador Matías Walker (Demócratas) cuestionó que el Gobierno haya presentado ante el Senado candidatos a fiscal nacional “sin piso político”, los que terminaron siendo rechazados. El parlamentario analizó la situación en medio del tercer intento por encontrar al reemplazante de Jorge Abbott, quien dejó el Ministerio Público a finales de septiembre tras cumplir la edad límite de 75 años.

Durante los últimos meses el Ejecutivo ha sufrido dos derrotas luego que los nombres de José Morales y Marta de Herrera fuesen rechazados por la Cámara Alta. Desde la oposición acusaron al oficialismo de imponer candidatos poco viables para hacer caer la quina propuesta por la Corte Suprema, y así imponer a un fiscal nacional afín ideológicamente.

El Gobierno negó estas denuncias y apuntó directamente en contra del Senado, señalando que el debate por el nuevo persecutor se vio afectado por las rencillas políticas y “pasadas de cuentas”.

“Me tiene preocupado porque si estamos hablando de lo que más les preocupa a los ciudadanos (la seguridad) y todas las instituciones no son capaces de ponerse de acuerdo para poder ofrecer soluciones, finalmente se termina agrietando la confianza que ya está debilitada en las mismas instituciones. Por eso le pido al Senado que tenga responsabilidad respecto a este tema y logremos tomar decisiones en conjunto “, expresó el presidente Gabriel Boric en una entrevista a DFMAS.

Sobre la controversia, el ex militante de la DC cuestionó que el Ejecutivo no haya propuesto a nombres que tendrían mayor consenso entre los legisladores, como los de Ángel Valencia, Carlos Palma y Juan Agustín Meléndez.

“No entiendo la renuencia del Gobierno de enviar nombres que sí tienen piso político. Al Gobierno y al comité político le ha faltado entender la naturaleza de esta designación, de que requiere un acuerdo con el Senado y así lo dice nuestro ordenamiento jurídico “, expresó el senador en una entrevista a Radio Duna.

Fuente: eldinamo.cl

Ministra Ríos y nueva derrota del Gobierno por el fiscal nacional

21 diciembre 2022

Durante la tarde del lunes se conoció la decisión del Senado respecto al nombramiento del nuevo fiscal nacional. La carta del Gobierno, tras el rechazo a José Morales como sucesor del cuestionado Jorge Abbott, fue Marta Herrera, quien también tuvo la reprobación de la Cámara Alta en una situación inédita para la historia del país.

Por ahora el cargo se mantiene vacante luego de los resultados que cerraron con 26 votos a favor, 11 en contra y nueve abstenciones.

El presidente Gabriel Boric, tras conocer estos números, aseguró que la votación “tiene más que ver con aquello que la ciudadanía rechaza: disputas internas, gallitos con el Gobierno, que no le hacen bien a Chile ni a la población”.

 Al respecto, también opinó la ministra de Justicia, quien planteó un panorama parecido que el mandatario. “Nosotros como Gobierno presentamos dos excelentes candidatos que cumplían, no solo con los requisitos legales, sino que también personas con una vasta trayectoria profesional. Esperamos que este debate se pueda hacer con altura de miras y manteniendo el foco en la preocupación de las chilenas y los chilenos que es la seguridad “, dijo Marcela Ríos.

“Hemos hecho todas las conversaciones sistemáticamente. Ningún candidato tenía todos los votos de todas las bancadas. Nosotros es imposible cuando hay tanta dispersión y diferencia de opiniones y pueden observarlo en ambas votaciones que tuvimos votos de distintos sectores. Es imposible darles el gusto a todos y cada uno de los senadores”, subrayó en una frase que vuelve a ubicarla como foco de críticas tras el lobby infructuoso de La Moneda para conseguir la aprobación de Herrera en el Senado.

Sobre una eventual renuncia, Ríos sostuvo: “Nuestros cargos como ministras de Estado están siempre a disposición del Presidente de la República. El Presidente siempre está evaluando nuestro trabajo. Nosotras seguiremos cumpliendo nuestro trabajo hasta que el Presidente lo considere”.

Fuente: eldinamo.cl

Republicanos rechaza acuerdo

14 diciembre 2022

Republicanos exteriorizó su postura de rechazar el nuevo acuerdo constitucional alcanzado por la oposición y el oficialismo, aunque planteó que, en caso de aprobarse en el Congreso, presentarán candidatos al Consejo Constitucional y al comité de expertos.

En un punto de prensa en el Congreso, que contó con la presencia de la directiva de Republicanos y su ex candidato José Antonio Kast, el jefe de la bancada de diputados, José Carlos Meza, recalcó que “desde ya anunciamos que, independiente de la tramitación en particular que tenga este proyecto de reforma constitucional, que tiene que pasar por el Congreso, la bancada del Partido Republicano lo va a votar en contra”.

«Analizaremos artículo por artículo, inciso por inciso, y presentaremos todas las indicaciones que sean necesarias para lograr que las fuerzas políticas que se unieron hoy entre oposición y Gobierno no logren torcerles la mano a los chilenos», argumentó Meza.

 Por su parte, el secretario general Arturo Squella declaró que «si es que esta reforma constitucional, pese a contar con la oposición de nosotros -en el entendido de que no estamos disponibles para avanzar en una nueva Convención-, sigue avanzando y hay elecciones en todo Chile, nosotros vamos a tener lista de candidatos que representen verdaderamente las ideas de derecha de Arica a Punta Arenas».

«Nosotros vamos a competir y vamos a demostrarle al país que se puede avanzar de manera razonable, haciendo cambios a la Constitución de manera prudente y teniendo a la vista que los grandes movimientos telúricos desde el punto de vista institucional le hacen mal al país», agregó Arturo Squella.

Más categórica fue la presidenta Ruth Hurtado, quien dejó en claro que «no vamos a permitir que refunden Chile. Pese a estas 12 bases constitucionales, nosotros sabemos que quien escribe la letra chica es el Partido Comunista (PC), y nosotros como Republicanos vamos a defender nuestra institucionalidad y la legitimidad de este Congreso Nacional».

Fuente: eldinamo.cl

Senador Fidel Espinoza arremete contra Giorgio Jackson

06 diciembre 2022

La seremi Patricia Hidalgo «es una falsedad absoluta», y apuntó al titular de la cartera, Giorgio Jackson, como responsable directo. El legislador empleó sus redes sociales para arremeter contra el titular de la cartera, y denunciar lo que calificó como «una nueva de sus mentiras y falsedades a las que nos tiene acostumbrados».

Fidel Espinoza acompañó su posteo con el comunicado que entregó el Ministerio de Desarrollo Social, luego de que Patricia Hidalgo argumentara que se le pidió la renuncia por «no obedecer instrucciones sobre cómo votar proyectos que ella no quería aprobar».

En el texto difundido por la secretaría de Estado, se afirma que aquello no es cierto y que a la ex seremi Patricia Hidalgo se le pidió la renuncia tras la pérdida de confianza «por haberse desatendido formalmente respecto a la presentación de denuncias, cuestión que es obligación de toda autoridad política y funcionario público, ante indicios de la presunta violación de una niña en un recinto de atención a personas en situación de calle».

«Debido a estos antecedentes, además de la mencionada petición de renuncia, el martes 29 de noviembre el Ministerio de Desarrollo Social instruyó que se iniciara un sumario para establecer posibles responsabilidades administrativas y también se presentó una denuncia ante el Ministerio Público en la misma fecha», añade el documento.

En su posteo, el senador socialista no solo aseguró que lo afirmado en la declaración del ministerio «es una falsedad absoluta de @GiorgioJackson», sino que adelantó que la ex seremi tendrá la oportunidad de entregar su versión de los hechos ante los legisladores.

«Ya escucharemos a la ex seremi en el Congreso», posteó Fidel Espinoza.

Y luego apuntó otra vez hacia Giorgio Jackson al sostener que «esta falsedad denigrando a una gran profesional refleja en su esencia quién es el ministro que tenemos».

Fuente: eldinamo.cl

DC pierde dos diputados tras las renuncias de Joanna Pérez y Jorge Saffirio

01 diciembre 2022

La Democracia Cristiana (DC) continúa con su fuga de militantes, la que también está provocando una disminución de su representación parlamentaria, luego que se concretaran las renuncias de los diputados Joanna Pérez y Jorge Saffirio.

La salida de los parlamentarios fue confirmada por el jefe de bancada de la falange, Eric Aedo, quien lamentó las salidas, las que hicieron que el comité de la colectividad pasara de tener ocho a cinco representantes tras la también anunciada salida del diputado Miguel Ángel Calisto.

«Hoy hemos sido informados como bancada de la Democracia Cristiana de las renuncias al Partido Demócrata Cristiano del diputado Jorge Saffirio y la diputada Joanna Pérez.

Ellos pidieron un período de reflexión, han concluido esa reflexión y han tomado esta decisión», expresó. Aedo lamentó la decisión tomada por los diputados -a quienes calificó como sus amigos-, expresando que “no era el momento de partir. Respetamos la decisión que han tomado, esperemos que les vaya bien”.

La diputada Pérez era una crítica a la gestión de la actual directiva de la DC, que representa al sector del partido liderado por los senadores Yasna Provoste y Francisco Huenchumilla. Ella también fue una de las militantes demócratacristianas que respaldó la opción Rechazo en el plebiscito de salida del 4 de septiembre.

Fuente: eldinamo.cl

Ex mano derecha de Macarena Ripamonti demanda a municipalidad de Viña del Mar

22 noviembre 2022

Janna Sakalha (RD), ex coordinador de Planificación de la Municipalidad de Viña del Mar y otrora mano derecha de la alcaldesa de la comuna, Macarena Ripamonti (RD), presentó una demanda laboral en contra del municipio por eventual despido injustificado, exigiendo una cifra cercana a los $31 millones por todos los ítems adeudados.

El ex funcionario, que hasta hace algunos meses era considerado como una de las personas más cercanas a la jefa comunal, llegó hasta el Juzgado de Letras del Trabajo de Valparaíso para presentar una acción legal por «reconocimiento de existencia de relación laboral, despido injustificado, nulidad del despido y cobro de prestaciones laborales y de seguridad social».

Según lo informado por El Mercurio de Valparaíso, Sakalha fue removido de su cargo el pasado 2 de septiembre de 2022, cuando la alcaldesa firmó el decreto que puso fin al contrato a honorarios de quien fuera su asesor directo y de confianza, compañero de partido y quien la acompañó en su campaña electoral que la llevó a ocupar el sillón edilicio.

De acuerdo al decreto firmado por Ripamonti, el fin del contrato se definió luego que se haya «decidido reestructurar las labores y el personal de Alcaldía, razón por la cual los servicios del señor Sakalha ya no son necesarios en la actual conformación del gabinete alcaldía».

La ex mano derecha de la alcaldesa Macarena Rimpamonti planteó en su demanda que el decreto que determinó su salida «carece de fundamentación del motivo de la desvinculación del suscrito, no hay una argumentación clara y razonada de los hechos y mucho menos señala la causales por los cuales se me desvincula de mis funciones».

Sus labores, agregó, «no pueden calificarse como accidentales, ya que son habituales y esenciales de la municipalidad, pues de ellas dependen su funcionamiento diario».

 En cuanto a las exigencias, Janna Sakalha fijó una indemnización por años de servicio correspondiente a $4 millones, que fue lo que recibió en su último pago. Además, solicitó un recargo legal -en base al artículo 168, letra b, del Código del Trabajo- a esta última cifra, de $2 millones.

Pidió, a su vez, una indemnización sustitutiva del aviso previo por $4 millones; un feriado legal de 24 días corridos por $3,2 millones; $666.666 por feriado proporcional de 5 días corridos; y $1,6 millones por el pago de una licencia médica rechazada.

Junto a ello, exigió todas las remuneraciones faltantes desde el 2 de septiembre al 31 de diciembre que, según cálculos, llegarían a los $16 millones.

Fuente: eldinamo.cl

Jorge Sharp y ex convencionales inician trámites para crear nuevo partido

16 noviembre 2022

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (Ind.), junto con un grupo de ex convencionales de la Coordinadora Plurinacional, iniciaron los trámites para la creación de un nuevo partido denominado como Transformar Chile.

El grupo es liderado por la ex convencional Tania Madriaga, quien también formó parte de la Lista del Pueblo. A ellos se sumaron Alejandra Pérez, Eric Chinga y Manuel Woldarsky, quienes actualmente forman parte del movimiento Apruebo Transformar y que trabajan en la municipalidad de Valparaíso.

Entre sus definiciones, el movimiento señaló que se configuró para «transformar, enfrentando y superando los abusos”, para lo que consideran necesario “la construcción de una nueva política, la política de los pueblos”. Además, enfatizó que buscará “reivindicar la fuerza transformadora de la revuelta”.

En declaraciones a El Mercurio, Madriaga afirmó que la colectividad buscará distanciarse de la experiencia de la Lista del Pueblo, señalando que aquello “fue una campaña, nunca alcanzó a ser una organización”. También planteó su diferencia.

“Nos consideramos antineoliberales y creemos que esta nomenclatura de izquierda y derecha no logra dar cuenta de lo que tenemos que conversar y proponer (…). Hay organizaciones que se dicen de izquierda y están conformes con que su participación sea administrar el modelo”, expresó.

La ex convencional señaló además que “somos críticos al Gobierno, tenemos diferencias, aunque votamos por Gabriel Boric (…). Hemos realizado todo lo que hemos podido para que el Ejecutivo tenga la capacidad de empujar los compromisos que suscribieron”.

Fuente: eldinamo.cl

 

Presidente Boric y Partido Comunista

14 noviembre 2022

Si bien el presidente Gabriel Boric solicitó ayuda a la derecha para que puedan mejorar las pensiones aprobando su Reforma Tributaria, este no es el único sector político con el que tiene que negociar para conseguir los resultados que espera de acuerdo a su programa y agenda de Gobierno.

Defendió su administración de algunas críticas que acusan al Frente Amplio y al Partido Comunista (PC) de controlar La Moneda y de tomar decisiones fundamentales para el desarrollo del país.

Eso no es cierto. Con el Partido Comunista tengo la mejor relación y agradezco la lealtad que han tenido. Con el PC institucionalmente tengo la mejor relación, entonces el gesto que hicieron con respecto a la presidencia de la Cámara de Diputados es tremendamente relevante y da cuenta también de su capacidad de poner por delante los intereses comunes frente a un veto que es inaceptable. El Partido Comunista chileno, democrático de las grandes luchas sociales, tiene todo el derecho a aspirar a presidirla”, dijo en Mesa Central.

Pero fue más allá, se sumó al concepto de anticomunismo que volvió a tomar fuerza después de que Karol Cariola no pudo ser la líder de la Cámara Baja. «En Chile existe un anticomunismo de larga data y eso me parece que no tiene ningún sentido negarlo. Una cosa es la crítica política y otra es tratar de vetar a algunos por pensar distintos a ellos”, exclamó.

Fuente: eldinamo.cl

Bancada del PDG expulsa al diputado Francisco Pulgar

10 noviembre 2022

El quiebre del Partido de la Gente (PDG) dejó a su primer damnificado, ya que la bancada de la colectividad decidió expulsar al diputado independiente Francisco Pulgar, quien fue uno de los integrantes del comité que votó a favor de Vlado Mirosevic (PL) en la definición de la nueva mesa de la Cámara de Diputados.

Fue el propio congresista por la Región del Maule quien informó de su salida del grupo parlamentario, al que arribó al inicio del periodo legislativo tras ser elegido por el desaparecido partido Centro Unido (CU).

En el detalle, la expulsión se definió por cinco votos contra cuatro, situación que de acuerdo a Pulgar sería antirreglamentaria.

“He sido expulsado aplicando un reglamento interno (de la bancada), y con esto incumpliendo y pasando a llevar el artículo 3 del mismo, que da cuenta que para que un miembro sea expulsado, tiene que existir unanimidad. Eso no se cumplió”, afirmó.

La bancada también definió sanciones -aún no detalladas- en contra de los diputados Rubén Oyarzo y Karen Medina, quienes también votaron a favor de la carta oficialista. Tanto ellos como el diputado Gaspar Rivas están analizando su continuidad en el comité.

Fuente: eldinamo.cl

Mario Marcel responde a la UDI y RN por reforma previsional

07 noviembre 2022

Mario Marcel, ministro de Hacienda del Gobierno de Gabriel Boric, respondió a las críticas de los timoneles de RN y la UDI respecto a la reforma previsional que será presentada esta semana ante el Congreso. En conversación con Mesa Central de Canal 13, manifestó que “uno esperaría que los actores que van a ser parte del debate, del trámite legislativo de un proyecto como este, se den el tiempo suficiente para estudiarlo, para evaluarlo”.

“Acordémonos que en el trámite hay un extenso periodo de audiencias en que concurren distintos actores y van dando sus opiniones”, recalcó. Marcel criticó que desde la oposición existiera “tanto apresuramiento por trazar líneas rojas”, tomando en cuenta que este proyecto tiene mucha importancia para la ciudadanía.

Respecto a las dudas que plantearon los timoneles de Chile Vamos, Mario Marcel explicó que, en la reforma previsional, en cuanto a la gobernanza, “tenemos dos entes públicos: uno es el Administrador Público Autónomo, que es el que va a administrar esta plataforma de servicios de todo el sistema de pensiones, y el otro es el Inversor Público de Pensiones Autónomo”.

En ese sentido, destacó que estos entes, “los dos tienen esta A en sus siglas, que lo que refleja es que van a ser autónomos, independientes del gobierno”. “Van a tener consejos que van a tomar sus decisiones más importantes y van a ser nombrados con independencia del poder político, en que no van a poder ser removidos los consejeros por cuestiones políticas”, dijo.

En el caso del Inversor Público de Pensiones Autónomo detalló que «va a tener un consejo de características muy similares al del consejo del Banco Central, y como sabemos, esa institucionalidad nos ha dado garantías durante muchos años de autonomía y profesionalismo en las decisiones».

Por otro lado, Mario Marcel aclaró que el Gobierno no llegará al debate de la reforma previsional con una postura “cerrada”, sino que “tenemos que explicar nuestro proyecto, pero cuando ya entremos en el trámite escucharemos todas las buenas ideas, sugerencias y propuestas que vayan surgiendo”.

Fuente: eldinamo.cl

PC anunció que renuncia a presidir la Cámara de Diputados.

02 noviembre 2022

Era un resultado esperable por todo lo que se venía viviendo en la Cámara de Diputadas y Diputados, pero el único que se aferraba a la vida era el Partido Comunista. Sin embargo, este miércoles decidieron desconectar el respirador artificial que mantenía aún latente la opción de que la diputada Karol Cariola asumiera la presidencia de la Cámara Baja.

A través de un comunicado, el PC anunció que renuncia «por ahora» a presidir la Cámara de Diputados, la que le correspondía tras el acuerdo administrativo alcanzado el 11 de marzo por prácticamente todas las bancadas, salvo la de derecha; el mismo que comenzó a tambalear semanas después debido a las dudas que genera su nombre en el Partido de la Gente (PDG), la bancada DC y algunos diputados independientes, sobretodo tras el apoyo del PC a una querella presentada contra el exdirector del INDH, Sergio Micco y al activo rol de Cariola en la fallida campaña del Apruebo en el pasado plebiscito.

De hecho, el mismo Gobierno del Presidente Gabriel Boric decidió jugar sus cartas -incluidos un Plan B- para que la derecha no tomara control de ambas cámaras, lo que pondría en jaque la agenda legislativa del Gobierno.

“Por motivos ajenos a nuestra voluntad, hoy no están las condiciones para que un militante o una militante comunista asuma la presidencia de la cámara de Diputados y Diputadas”, señaló el PC a través de un comunicado.

De acuerdo a la colectividad, se ha impuesto “un veto” que “no es sano para la convivencia política ni para la democracia de nuestro país”. «Lamentamos que este sea el estado de las cosas, pero es la realidad: quienes comprometieron su palabra frente a Chile confirman que no cumplirán», añade el PC.

En el texto añaden que «es una compleja y difícil situación, ya que creemos que quienes no son capaces de sostener sus compromisos políticos, difícilmente cumplirán los compromisos con la ciudadanía. Honrar la palabra es un fundamento de la política, que al no cumplirse somete a los partidos a descomposiciones y pérdida de la confianza entre militantes y ante la ciudadanía».

«Como Comunistas ya lo dijimos: No estamos disponibles para que se use nuestro nombre, el de nuestro Partido o que se denosté públicamente a alguna o alguno de nuestros militantes, como excusa para no cumplir la palabra», afirman.

Fuente: elmostrador.cl

 

Socialismo Democrático responde a críticas

25 octubre, 2022

Miembros de Socialismo Democrático salieron al paso de las críticas realizadas por el presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, quien instó a los miembros de la ex Concertación a no decirle al oficialismo “cómo gestionar una coalición de gobierno”.

El senador de RD expresó a El Mercurio que hubo “falta de lealtad política» por parte de la ex Concertación en la discusión de la aprobación del TPP-11.

“Tal vez ellos tienen una historia de falta de lealtad política con sus liderazgos, pues ni a Bachelet ni a Lagos los trataron muy bien. Entonces, que no vengan a decirnos cómo gestionar una coalición, porque en su momento también tuvieron crisis”, sostuvo el senador Latorre.

El presidente de RD recalcó que «este gobierno recién lleva siete meses y quedan tres años todavía para revertir esta situación, pero se requiere lealtad, compromiso y unidad de propósito”.

Ante estas palabras, el senador PPD Ricardo Lagos Weber cuestionó “la arrogancia” de Juan Ignacio Latorre, instando a los miembros de Apruebo Dignidad a ser «cautos. Lagos Weber declaró que «tenemos graves problemas de gobernabilidad al interior del Congreso Nacional donde somos minoría, y él, de manera arrogante, genera una discusión que hoy no es oportuna. Yo invitaría al senador Latorre, como parte de uno de los partidos ancla del gobierno, que sea más cauto”.

Fuente: eldinamo.cl

Diputado Diego Ibáñez y el acuerdo constitucional

                                                                                                                              20 octubre, 2022

El lunes 17 de octubre, los partidos políticos retomaron las conversaciones para llegar a un acuerdo que permita comenzar un nuevo proceso constituyente. Durante la jornada, se reunieron para debatir cómo será el órgano que podría redactar la nueva Carta Fundamental, quiénes lo integrarán, cómo se elegirá y cuál será el rol de los expertos.

Mientras desde Chile Vamos han descartado que se arribe a un acuerdo dentro de este mes, desde el oficialismo afirman que están dadas las condiciones para lograrlo.

En entrevista con Radio PAUTA, el diputado de Convergencia Social (CS), Diego Ibáñez, aseguró que «tanto en plazos como en contenidos del órgano democrático tengo mucha esperanza» y sobre el acuerdo advirtió que «lo van a ver más temprano que tarde, probablemente a fines de octubre».

En el marco del tercer aniversario del 18 de octubre, Ibáñez planteó que «la naturaleza de la revuelta social fue la fractura que existe entre la política y la sociedad después de múltiples demandas que no se han resuelto […]. Esto es un fenómeno mundial, que está ocurriendo en muchas latitudes, con distintas características, usualmente violentas».

«Se da justamente por la imposibilidad de la política de prevenir el abuso y de prever condiciones de vida que sean dignas para la población. Eso genera una fractura con el mundo político […]. Chile pudo canalizar institucionalmente esto en una Convención que articuló las distintas demandas y presentó una empatía a la ciudadanía. Ese proceso se rechazó y hoy estamos intentando formular una propuesta para que el próximo año tengamos una nueva Constitución», agregó el legislador.

El diputado Ibáñez afirmó que el 4 de septiembre «hubo una especie de impugnación a la política que se generó en la Convención, mas no a las demandas históricas que llevaron a la gente a salir a la calle».

Fuente: pauta.cl

Senador Walker criticó la propuesta del oficialismo

                                                                                                                                   17 octubre, 2022

El senador de la DC Matías Walker cuestionó este lunes la propuesta presentada por el oficialismo y miembros de su partido, sobre un nuevo órgano constituyente con 125 miembros, a los que se sumarán otros nueve por escaños reservados.

De acuerdo a la propuesta enviada el viernes por el oficialismo y la DC, se plantea un órgano de 125 miembros elegidos democráticamente, a través del sistema D’Hondt y mediante mecanismo y representación electoral a definir. Con un plazo de seis meses para emitir un nuevo texto, con paridad y nueve escaños reservados.

Al respecto, el senador Walker señaló hoy a Radio Pauta que «los que están haciendo esa propuesta no entendieron mucho lo que ocurrió el 4 de septiembre, porque ustedes comprenderán que una Convención de 125 representantes, más 9 de escaños reservados, se parece mucho a la Convención que fracasó en su propósito el 4 de septiembre».

En esa línea, indicó que «a mí me parece que un número de 50 representantes hombres y mujeres, paritaria, en eso estamos todos de acuerdo, y fue parte de la propuesta que hicimos con la senadora Rincón el 2 de agosto, puede ir en la dirección correcta».

El tema será parte esta jornada de la bilateral que sostendrán el oficialismo, la DC y la oposición, en la sede del ex Congreso en Santiago.

Fuente: emol.com

Claudio Orrego renuncia a la DC tras 33 años de militancia

                                                                                                                                         11 octubre, 2022

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, anunció que renuncia a su militancia en la Democracia Cristiana, tras 33 años. «Me ha tocado ver cómo nuestra convivencia interna se fue destruyendo», aseguró a través de una misiva.

Según precisó «nuestra ‘comunidad’ partidaria simplemente pasó a ser irreconocible y hasta diría inexistente. Poco queda ese espíritu fraterno al que mi padre, Claudio Orrego Vicuña, dedicó ese lindo poema ‘Los Camaradas’ en 1975. Del debate de ideas pasamos a la descalificación personal, de las diferencias ideológicas legítimas a grupos rivales irreconciliables, de la competencia necesaria a una guerra fratricida, de la lealtad a toda prueba a la deslealtad y la abierta traición».

«Soy de los que trató de cambiar esta realidad desde las distintas responsabilidades que me correspondió ocupar, tanto dentro como fuera del partido, y siento que no pudimos revertirlo. Por cierto, respeto mucho a los que siguen intentando cambiar esto desde adentro, con tanta generosidad como coraje. Yo ya me desafecté y no quiero seguir invirtiendo las energías que me quedan en un ambiente donde ya no siento que se viva un espíritu comunitario y de respeto mínimo que se necesita para hacer política juntos», agregó.

De acuerdo con lo que sostuvo, él seguirá en política. «Es mi vocación del alma y a la cual espero dedicar los años que me quedan de vida. Nuestro país vive momentos muy difíciles, y van a exigir de nosotros una gran dosis de patriotismo y compromiso. Quizás tan grande como el que dimos en los tiempos de la dictadura», dijo.

El gobernador enfatizó en que «esta ha sido una decisión triste, pero también muy meditada» y agradeció «a todos y todas mis camaradas por todo lo compartido, todo lo aprendido, y todo lo hecho juntos por nuestro Chile».

“Para mí fue un honor representarlos en tantas batallas electorales. Espero de corazón seguir trabajando juntos por engrandecer nuestro país, aunque ya no lleve la camisa con la flecha roja», concluyó.

Fuente: emol.com

Ministra Tohá defiende nombramientos de ex convencionales en Interior

                       5 octubre, 2022

La ministra del Interior, Carolina Tohá, defendió este miércoles los nombramientos de los ex convencionales César Valenzuela (PS) y Constanza Schönhaut (CS) en el Ministerio del Interior, asegurando que «no estoy pagándole favores a nadie», sino que cree que «serán un aporte».

Valenzuela asumirá como jefe del programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, mientras que Schönhaut cumplirá funciones de asesoría política en el gabinete de Tohá.

En el matinal Tú Día de Canal 13, Tohá fue tajante al señalar: «¿Premio de consuelo en qué sentido? En el Ministerio del Interior no repartimos premios, se asignan tareas a personas competentes y si estas personas han sido llamadas es porque son competentes para las tareas que se las va a dar».

Con ello, explicó que «César Valenzuela trabajó largo tiempo en el Ministerio del Interior, conoce los programas de seguridad. Y en esta etapa que se va a hacer un salto muy importante en el programa de Prevención del Delito, porque es una subsecretaría que está modificando muy profundamente la manera en que actúa, va a dejar de actuar por concursos. Hasta ahora eran concursos en que cada uno presentaba proyectos y el proyecto más bueno se llevaba la plata. Ahora en cambio vamos a tener una línea de base en prevención, que todos los municipios del país deben cumplir».

A su juicio, él «con la experiencia que tiene, es una persona calificada para hacerlo, que además en la Convención destacó por su seriedad, por su capacidad de diálogo, fue una persona muy positiva, yo creo que nuestra solución de lo que pasó en el proceso constitucional no es decir ahora le echamos la culpa a los constituyentes, los dejamos sin trabajo y con eso el país va a mejorar. Tenemos que aprender de ese proceso y las personas capaces aprovechar su experiencia lo mejor posible para la sociedad».

Sobre Schönhaut indicó que «se va a hacer cargo en el gabinete ministerial, en mi gabinete, de darle seguimiento a la relación con los delegados y delegadas presidenciales, o sea, la presencia del Gobierno en las regiones, para que eso tome la fuerza de ser voces del Gobierno en las regiones».

 «Constanza es una organizadora, una persona con una capacidad política y un liderazgo muy comprobado. Ella es una decisión mía, yo la llamé, yo la recluté, conversé con ella y se instaló hoy. En el caso de César, es una decisión del subsecretario que me consultó y respaldé plenamente», precisó, añadiendo que «Constanza y César son líderes políticos por su propio peso, no son amigos de nadie, menos míos, en lo más mínimo».

Fuente: emol.com

Presidencia de la Cámara de Diputados

4 octubre, 2022

Poco antes de que los todos los diputados juraran para ejercer sus cargos por los siguientes cuatro años, el 11 de marzo de 2022, fuerzas de izquierda y centro izquierda firmaron el llamado «acuerdo de gobernabilidad» para la Cámara Baja.

Desde el PC hasta el PDG –pasando por la DC, el PS, PPD, el FA, PL, PR, FRVS, incluyendo a los independientes de ese sector- acordaron que la presidencia de la corporación se dividiría en seis mandatos.

El documento firmado a mano contempla que este 21 de octubre la actual mesa directiva, liderada por el PPD, Raúl Soto, renuncie, para así dar paso al puesto del Partido Comunista, que sería de Karol Cariola. Pero meses antes del plebiscito de salida, el acuerdo comenzó a tambalear.

Y es que cuando Cariola asumió como vocera del comando ApruebaxChile, especialmente quienes se manifestaron por el Rechazo en el referéndum, comenzaron a dudar de la representatividad que tendría la diputada comunista.

Esto se agudizó con los resultados del 4 de septiembre en donde el Apruebo se vio ampliamente derrotado. Los sondeos para buscar un nuevo acuerdo administrativo llevan meses y son liderados especialmente por la derecha. Ese sector busca aliados en el centro. Los dos partidos que no son ni oposición ni gobierno: La DC y el PDG.

Los primeros han asegurado a Chile Vamos y al oficialismo que obedecerán a su palabra empeñada al inicio de la legislatura. Pero eso sería en primera vuelta, comentan algunos personeros de la bancada, ya que podría pasar que se tenga que dar una segunda votación. «Ahí cambiaría el escenario» y tendrían que empezar nuevas negociaciones, indica un diputado.

Desde el PDG buscan respetar el acuerdo ya que no quieren ser una fuerza nueva y que no cumple su palabra. Sin embargo, esa idea no es unánime y algunos no se cierran a los contactos para ver otros escenarios.

En la izquierda han hecho su conteo: Esperan, si o si, contar con los apoyos de la DC. Sin el PDG y con los eventuales descolgados oficialistas –como serían los independientes PPD- les faltarían dos votos para que Cariola asuma este 22 de octubre.

Un factor nuevo es que por primera vez la votación es pública, por lo que no se descarta que diputados de la DC o el PDG se ausenten de la sala para que así no se logre la mayoría requerida, que son 78 votos.

Fuente: emol.com

 

Ministra Tohá defiende nombramientos de ex convencionales en Interior